Zapatero negociará con candidatos presidenciales inicio de un nuevo "diálogo abierto" - Efecto Cocuyo

Zapatero negociará con candidatos presidenciales inicio de un nuevo “diálogo abierto”

Zapatero, un mediador cuestionado

El exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará con los candidatos presidenciales Javier Bertucci, Henri Falcón y Nicolás Maduro para negociar el inicio de un “diálogo abierto” después de que se produzcan los comicios presidenciales y de consejos legislativos este 20 de mayo.

“La peor de las elecciones es siempre la mejor, ese es mi convencimiento como demócrata, y hablaremos con los candidatos para que el 21 de mayo haya un diálogo abierto gane quien gane para llegar a acuerdos en materia económica, definir reformas políticas y una nueva política exterior para que la próxima etapa de Venezuela sea de estabilidad”, declaró la tarde de este 18 de mayo a los medios de comunicación desde el palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo Nacional.

Zapatero descartó que el Frente Amplio Venezuela Libre y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participen en el diálogo. “Previsiblemente van a estar los que han decidido participar, las cosas se hacen como deben hacerse no para que te aplaudan”, respondió.

El presidente de República Dominicana Danilo Medina, quien fungió como mediador entre el Gobierno y la oposición venezolana en los pasados intentos de diálogo, dijo el 8 de mayo que no cree que participe en nuevos encuentros.

Sobre la postura del expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien llamó a no participar en las elecciones por considerarlas fraudulentas, Zapatero respondió: “Solo quiero recordarle que siempre me habrá oído decir que las elecciones y el acuerdo son el camino y que algún día deberíamos conocer por qué en República Dominicana, cuando íbamos a firmar, él no quiso. Respeto que no quisiera, pero fuimos a eso (…)  Lo que cabe pedir a quienes piensan como el señor Borges es qué alternativa pone en la mesa”, manifestó.

Advirtió que el desconocimiento a priori de los comicios por distintos países y organizaciones internacionales es irresponsable. “No tiene sentido que gobiernos del mundo alienten posiciones radicales, es irresponsable. El tiempo va a dar la razón a los que apostamos por el diálogo”, afirmó.

Subrayó que el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, a quien indentificó como “representante de la opoisición”, declaró que las condiciones electorales son las mismas que en 2015, cuando se convocaron las legislativas.

No obstante, la MUD y organizaciones de observación nacional han alertado que no existen garantías democráticas, pues se irrespetaron los lapsos del proceso electoral, se inhabilitaron a los candidatos más populares de oposición y se cancelaron a partidos políticos de la MUD, entre otras irregularidades.

Más temprano el acompañante internacional acreditado por el CNE aseguró que “es muy difícil que un ciudadano vote bajo chantaje o amenaza”:

Rodríguez Zapatero: Es muy difícil que un ciudadano vote bajo chantaje o amenaza

Foto: VTV.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!