Ya son siete los diputados a quienes les han allanado la inmunidad parlamentaria

En total, hasta este 3 de noviembre son siete los diputados a quienes se les ha allanado la inmunidad parlamentaria desde 2010, como se intenta hacerlo ahora contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara. Los últimos dos fueron Germán Ferrer y Gilber Caro; el primero, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y el segundo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la noche del miércoles 16 de agosto la detención del diputado Ferrer, quien es además el esposo de la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Luisa Ortega Díaz. Esto ocurrió luego de que la ANC se abrogara la tarea de determinar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado.

Lea también: TSJ ordena detener al diputado Germán Ferrer

En el documento oficial, el TSJ establece que Ferrer no tenía derecho al antejuicio de mérito que debe preceder la apertura de procesos a altos funcionarios en cargos públicos al tratarse de un caso por “delitos en flagrancia“.

El diputado oficialista fue uno de los que se distanció del presidente Nicolás Maduro y montó un grupo parlamentario propio, el Bloque Socialista, en la Asamblea Nacional. Ahora se encuentra fuera del país, junto a su esposa por “persecución política” del Gobierno nacional.

El 1 de junio de 2017, Gilber Caro, diputado suplente y dirigente del partido Voluntad Popular, fue imputado por traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional Bolivarina (Fanb). Lo detuvieron en enero cuando supuestamente se trasladaba por el estado Carabobo con “armamento de guerra“.

De nuevo, las autoridades argumentaron que había flagrancia, por lo que se procedió de inmediato a su procesamiento penal.

Allanados de la AN desde 2010

.- Juan Carlos Caldera: El 27 de noviembre de 2014, la Sala Plena del TSJ  declaró procedente el antejuicio de mérito contra el diputado de Primero Justicia. Ese mismo día, él renunció a su curul en la AN. Fue acusado por delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales.

.- María Corina Machado: La parlamentaria quedó sin su investidura luego de supuestamente haber aceptado el cargo de “representante alterna” en la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual viola el artículo 149 y 191 de la Constitución. Esto fue aprobado por la AN el 24 de marzo de 2014.

En realidad, lo que ocurrió tres días antes de esa decisión fue que Machado tomó el derecho de palabra que le concedió Panamá para denunciar las acciones violentas que se desarrollaron en el país durante las protestas de ese año.

.- María Aranguren Nassif: Los diputados de la bancada del Psuv  aprobaron le fuera allanada la inmunidad parlamentaria a la diputada de su partido el 12 de noviembre de 2013. Seis días antes, el TSJ indicó que había mérito para su antejuicio por presuntas irregularidades en la contratación de artistas en dólares cuando presidía una fundación vinculada a la Gobernación de Monagas.

La parlamentaria dijo: “esto una retaliación política (…) porque desde el pasado 5 de febrero de 2012 no comulgo con el Psuv (…) porque tengo derecho a disentir y esto es porque me pidieron que prendiera la bomba para envenenar al pueblo de Maturín”, dijo en su momento.

En septiembre, la diputada denunció que se había negado a aceptar la oferta que le hizo el oficialismo de “engavetar” su caso si se ausentaba del Parlamento.

.- Richard Mardo: Por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales, al diputado y líder aragüeño de Primero Justicia le fue allanada su inmunidad el 30 de julio de 2013.

.- Wilmer Azuaje: La decisión se sustentó en la presunta agresión a varios funcionarios del Cicpc, el 26 de marzo de 2010. La votación fue nominal y contó con 105 votos a favor y seis en contra.