Vecinos de cuatro municipios se organizan para defender con votos sus comunidades

El exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, criticó la decisión de algunos partidos políticos que anunciaron que no participarán en las elecciones municipales pautadas para el mes de diciembre, puesto que considera, que no ir a los comicios es perder espacios políticos ganados por los opositores.

Este lunes 20 de octubre, en su programa, “La Fuerza es la unión”, transmitido por la estación radial RCN, Torrealba entrevistó líderes sociales de cuatro municipios del estado Miranda (Chacao, Los Salias, Sucre y Baruta), que actualmente son dirigidos por alcaldes opositores.

Firmas en apoyo a la candidatura de Gustavo Luque en Chacao 

Belén Caranton, vocera del consejo comunal de Altamira informó que el pasado domingo 29 de octubre alrededor de 26 asociaciones de vecinos se reunieron con el burgomaestre (encargado) del municipio Chacao, Gustavo Luque, para apoyarlo como candidato independiente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que su partido político, Primero Justicia, decidió no participar en los comicios. Además, el alcalde electo Ramón Muchacho, se fue del país pues sobre él pesa una orden de captura.

“Se pidió reunir firmas para lanzar a Duque como candidato y esperamos recoger más del 5% de las firmas necesarias. Tenemos que defender nuestro municipio y evitar que llegue una persona que no tenga conexión con Chacao”, indicó la líder social.

Según Torrealba, el partido de gobierno postularía a Mario Silva, conductor del programa “La hojilla”, que transmite el canal oficialista VTV,  como candidato al municipio emblema de la oposición.

El comunicador expresó que parte de la ciudadanía en el municipio Sucre manifiesta preocupación por la decisión de la dirigencia opositora, puesto que no quieren que el exalcalde oficialista, José Vicente Rangel Ávalos vuelva a ocupar el cargo, que fue ganado hace ocho años por el opositor, Carlos Ocariz.

Municipio Sucre en riesgo

Entre las personas preocupadas se encuentra Rosiris Toro, dirigente social de Petare y coordinadora en Miranda del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT).

“Si hay partidos políticos, ¿por qué tenemos que llevar firmantes? Lo digo como militante de un partido, ¿por qué de la noche a la mañana vamos a estar con esa ambivalencia, que si vamos a participar o no?”, se preguntó Toro, quien manifestó preocupación con la decisión de la dirigencia opositora, puesto que, a su juicio, los alcaldes son las autoridades con mayor cercanía con la gente y su realidad.

Decisión descentralizada en el municipio Los Salias 

La presidencia de la Academia de Ciencias Físicas, Yoconda Sanblas, quien es vecina del municipio Las Salias, comunicó que las organizaciones vecinales se reunieron para decidir qué harían ante la negativa de los partidos opositores a ir a las elecciones, al considerar que no deberían ser las dirigencias partidistas nacionales quienes tienen que tomar la decisión de participar o no, al ser unos comicios municipales.

“ No puede haber centralismo en esta decisión, se tiene que descentralizar. Aquí el 80% de los electores votan por la opción democrática”, aseguró la vecina, quien señaló que la decisión de la mayoría es ir a las elecciones pese a las condiciones de fraude.

 “Somos los ciudadanos los encargados de rescatar nuestros espacios”

Yomara Escobino, líder vecinal del municipio Baruta expresó que los ciudadanos son quienes deben incentivar la participación, para confrontar al Gobierno nacional por medio de los votos.

“El Gobierno logró desmotivar al elector, ahora, somos los ciudadanos los encargados de rescatar nuestros espacios. Tenemos que desenmascararlos y seguir mostrando al mundo quienes son ellos”, declaró Escobino.

El exsecretario de la MUD dijo que el candidato oficialista para el municipio Baruta sería el animador, Winston Vallenilla, y advirtió, que la oposición de no participar en los comicios, estaría regalando todos los municipios, lo que les permitiría profundizar su control sobre las personas. “Podrían darles placas policiales y armas a colectivos”.

Cinco partidos políticos de oposición decidieron no participar en las elecciones municipales, al considerar que no están dadas las condiciones porque el Consejo Nacional Electoral está parcializado en favor del partido de gobierno.

Lea más 

AD es el quinto partido de la MUD en anunciar que no participará en las municipales

  • LUIS

    que participe los candidatos del cne,, el psuv,, y la fanb,, para quese les caiga la careta de dictadura,,,,,,,,,,la dictadura comunista avanza,

    hay que arrodillar al pueblo para el 2018,,,,,,,,,,,,,,,viene días de caos,,,,,,,,,,,y sorpresas,,,,,