TSJ afirma que AN sigue en desacato: Declara nulas sus decisiones y a la nueva directiva

tsj-3

Pese a la desincorporación de los diputados de Amazonas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró que la Asamblea Nacional (AN) continúa en desacato. Por este motivo, el presidente Nicolás Maduro rendirá su informe de gestión correspondiente al año 2016 ante el Poder Judicial.

“En vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional, por lo cual el Presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, deberá rendir su mensaje anual ante el TSJ, en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”, reza un comunicado emitido por el máximo tribunal del país la noche de este miércoles, 11 de enero.

El TSJ también señala que la instalación de la AN, la nueva junta directiva y las actuaciones del organismo en la sesión del pasado jueves 5 de enero, son nulos. Agrega que el Poder Legislativo violó la Constitución y su propio Reglamento Interior y de Debates.

El máximo tribunal instó a los diputados que se encuentren en omisión parlamentaria a “que desistan inmediatamente de tales actuaciones y ejerzan sus atribuciones conforme a la Carta Magna y al resto del orden jurídico, no obstante la responsabilidad que puedan generar las mismas”.

Para retomar el hilo constitucional, señala el comunicado, la Sala Constitucional ordenó a los diputados que conformaron la junta directiva anterior —Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y Simón Calzadilla— cesar el desacato al Poder Judicial para que la nueva directiva sea legítima y los actos de la AN tengan validez.

El comunicado finaliza con un llamado al diálogo para “para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes, fines y normas constitucionales”.

Artículos relacionados