Rafaela Requesens ganó elecciones en la UCV, entre nubes de gas lacrimógeno

Este viernes 17 de febrero los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) votaron por la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y por los Centros de Estudiantes de cada escuela.

rafaelaLa FCU fue ganada por Rafaela Requesens y su movimiento Creo en la U, de esta manera se convierte en la segunda mujer en la historia de la FCU en presidirla luego de que en el año 2000 lo hiciera Claudia Heredia.

A la 1:30 de la madrugada del sábado, Creo en la U contaba con 7.155 votos y La U Reacciona con 5.510.

El grupo derrotado fue La U Reacciona. Su candidato a la presidencia, Keyber Guaraco, asumirá la Secretaria General de la FCU. Vale recordar que ambas planchas nacieron tras la disolución de Viva la U, plancha que resultó vencedora en años anteriores.

En el día

De entrada el proceso electoral ya venía herido. Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia con fecha del 14 de febrero, ordenaba suspender las elecciones al cogobierno universitario, es decir, Consejo de Escuela, Consejo de Facultad y Consejo Universitario.

No obstante, la Comisión Electoral acordó celebrar únicamente la elección de gobierno y de Centros de Estudiantes, buscando dar un mensaje de rebeldía al TSJ y al gobierno venezolano.

El llamado al voto se iniciaría a las ocho de la mañana del viernes 17 de febrero, sin embargo en varias escuelas de la UCV los comicios empezaron con fuerte retraso. En la Facultad de Humanidades y Educación, los estudiantes comenzaron a votar a las diez de la mañana y en escuelas como la de Comunicación Social, el proceso electoral abrió a las doce del mediodía.

El mismo panorama se repetía en las escuelas de Idiomas y Educación, entre otras.

“Fue un problema de logística. Se supone que contábamos con transporte y con personas que iban a prestar ciertas funciones pero en la mañana no aparecieron y tuvimos que resolver”, aseguró Ezequiel Bonet, estudiante de Filosofía miembro de la Comisión Electoral que tenía la difícil tarea de velar por el correcto desenvolvimiento del proceso electoral.

Varios profesores afirmaron no querer firmar las actas de votación ni dejar constancia de su participación en el proceso electoral por miedo a represalias por parte del gobierno venezolano y del TSJ. No obstante, hubo docentes que sí asumieron la responsabilidad y acompañaron a los estudiantes durante los comicios.

A las fallas de logística y al miedo de algunos profesores se sumaba el fantasma del sabotaje. En la Escuela de Derecho personas encapuchadas lanzaron hasta seis bombas lacrimógenas entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, algo que realmente dificultaba el proceso electoral.

Foto Bomba de gas lacrimógeno

Aproximadamente a las 5:10 de la tarde varias personas ingresaron a la escuela de Derecho y lanzaron una bomba lacrimógena, además rociaron a varios estudiantes con gasolina y alcanzaron a abrir y quemar una de las cajas que almacenaba los votos de decenas de estudiantes.

“Entraron y lanzaron la bomba. Luego sentí el olor a gasolina y vi que estaban prendiendo una caja. Todos salimos corriendo”, afirmó una de las personas encargadas de estar en la mesa de votación en la escuela de Derecho.

Bomberos de la UCV ayudan a los estudiantes. Foto: Iván Reyes
Bomberos de la UCV ayudan a los estudiantes. Foto: Iván Reyes

Llegó la noche

Normalmente una noche en la UCV es solitaria, solo pocos se atreven a caminar sus pasillos luego de las 7:30 de la noche, pero en esta ocasión había cientos de personas pululando de un lado a otro, entonando consignas y esperando resultados escuela por escuela así como por la FCU.

En las escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación comenzó el conteo de votos poco antes de las 8:00 de la noche, mientras tanto en la entrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) cientos de estudiantes se concentraban esperando los resultados.

Grupos relacionados con las planchas de Creo en la U y La U Reacciona aguardaban pacientemente por los resultados en la entrada de FACES.

hasler

Aproximadamente a las 9:00 de la noche el grupo de Creo en la U ya conocía ciertos resultados que le daban una ventaja de casi 1200 votos sobre La U Reacciona y todavía faltaban escuelas por contar.

Rafaela Requesens apareció en FACES con varias personas de su equipo y comenzaron a cantar consignas en referencia a su posible victoria y en apoyo a las planchas que ganaban en distintos Centros de Estudiantes.

“¡Creo en la U, Creo en la U, Creo en la Universidad!”, era el cántico que se escuchaba en esa zona de la universidad mientras que los grupos de La U Reacciona guardaban silencio y esperaban más resultados.

 

Pasadas las 12:00 de la madrugada quedaban por contar los votos de escuelas como Administración, sin embargo, Hasler Iglesias, presidente saliente de la FCU, reconoció a través de su cuenta de Twitter la victoria de Requesens y la derrota del candidato Keyber Guaraco, quien asumirá la Secretaría General de la FCU.

Rafaela Requesens se convirtió en la segunda mujer en la historia en ganar las elecciones a la FCU de la UCV y emula a lo conseguido por su hermano, el diputado Juan Requesens, quien dirigió la FCU entre 2011 y 2015.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!