¿Por qué Hillary Clinton saca a relucir a Alicia Machado?

La venezolana narró su mala experiencia con Trump

 

Cuando menos se lo esperaba Hillary Clinton disparó:

Usted llamó a esta mujer Miss Piggy,  porque engordó. También Miss Mucama, porque es latina.  Donald ella tiene un nombre. Su nombre es Alicia Machado. Se ha convertido en ciudadana de los Estados Unidos y puedes apostar que va a votar en noviembre”.

De esta manera entró la exreina de belleza venezolana Alicia Machado a la campaña estadunidense, en prime time, aunque ya meses atrás una investigación  había dado con la historia,  tal vez desconocida para la audiencia estadunidense, pero aun recordada en Venezuela, de cuando Donald Trump, dueño del concurso Miss Universe  humilló a quien llevaba esa corona, porque había engordado durante su reinado.

Menos de dos horas después de haber sido mencionada en el debate de este lunes entre Trump y Clinton, cientos de posts corrieron por internet, varios en inglés, preguntándose quién es Alicia Machado.

El comando de campaña de Clinton también echó a rodar un video donde la exmiss, convertida en actriz, cuenta cómo durante su paso por el concurso internacional, en encuentros privados, el señor Trump la llamaba cerdita (Miss Piggy, además un personaje de Los Muppets)  y “housekeeping” ( sirvienta o servicio, en localismo venezolano con connotaciones negativas.)

A diferencia de otros países, incluso el suyo, a Donald Trump no se le recuerda mucho en Venezuela por su reality show “The Apprentice”, sino por su impasse con Machado.

Esto tiene una razón de ser. Machado fue Miss Venezuela 1996.  Luego, en 1997,   se convirtió en la cuarta  venezolana es ganar el Miss Universe . La joven de 18 años, nacida en el estado Aragua y concursante por Yaracuy fue considerada un batacazo. Bella, espontánea y fresca. Así es la Alicia que participó en el concurso, que logró para Venezuela una nueva corona mundial de belleza, luego de una sequía de 10 años.

Sí. En Venezuela los concursos de belleza son importantes. En nuestro país, el Miss Venezuela es casi una “institución”.  Las muchachas lo usan como trampolín para acceder a una carrera en el mundo del espectáculo. Varias lo han logrado. Chiquinquirá Delgado,  animadora y presentadora venezolana, conductora actual de “Despierta América”  y pareja del periodista Jorge Ramos, también llevó la corona del Miss Venezuela. (1990).

Este afán por los concursos es extensible a otros países latinoamericanos, como México, República Dominicana y Colombia. Donde además compartimos el gusto popular por las telenovelas.

Pese a su controversial reinado Machado se convirtió, a través del modelaje y la actuación en telenovelas, en una celebridad  y ha hecho una carrera no exenta de otros escándalos.

Alicia Machado se convierte en madre soltera, Alicia Machado hace el amor en un reality show, Machado se equivocó y confundió a China con Corea… son algunas de los cotilleos en los que se ha visto inmersa.

De manera que para el público latino o hispano Machado es ampliamente conocida.

Y he aquí donde se unen la política y la farándula.

Desde diciembre de 2015 cuando Donald Trump se empezó a vislumbrar como el eventual abanderado del partido republicano, Machado dio a conocer su visión sobre él. Lo hizo a propósito de las declaraciones del magnate estadounidense sobre el muro que pretendía construir en la frontera en México y sus afirmaciones sobre los inmigrantes ilegales.

Machado luego fue consultada por The New York Times acerca de su experiencia con Trump y de allí en adelante figuró en entrevistas, la mayoría en medios latinos, donde le preguntaban por su etapa de “Miss Piggy”.

En mayo cuando recibió la nacionalidad estadounidense, Machado posteó una foto en Instagram, con un comentario dedicado a @RealDonaldtrump:

I so proud and inspiration to be a U.S. Citizen! I’ll be Voting! All my power and my support become with my next President@hillaryclinton Miss Housekeeping and miss Piggy Can Vote @realdonaldtrum

 La última parte del texto es un mensaje claro. Especialmente cuando dice: Miss Housekeeping and Miss Piggy puede votar.

De forma, que Alicia Machado es lo que llaman un “poster child” del carácter de Trump, es una figura que encarna a todas las posibles víctimas del racismo, clasismo y machismo atribuido al magnate estadounidense y que lo hacen detestable en la comunidad latina de Estados Unidos, cuya mayoría (71%) votó a favor del presidente Obama en 2012, según datos del Pew Research Center

Los latinos e hispanos son una compleja categoría en la demografía de EEUU. Aun cuando ya se ubican como la tercera minoría y se le asigna un peso electoral importante ( 10%) , las diferencias entre origen e identificación hacen muy difícil que  uno de los dos candidatos se haga con todo los votos de este segmento. En la elección del próximo 8 de noviembre,  tal como van las encuestas, cada voto cuenta.

Una reciente entrega del diario La Opinión ( Los Angeles) reporta que “ en la segunda de una serie de encuestas semanales, el candidato republicano Donald Trump continúa recibiendo la intención de voto más baja en la historia reciente del voto latino en Estados Unidos y su imagen negativa está arrastrando al Partido Republicano a niveles de impopularidad nunca antes vistos entre este electorado”.

Según este sondeo, 72% de los votantes latinos votará por Hillary Clinton, y 18% dijo que lo hará por Donald Trump. Sólo 5% lo haría por un tercer partido y 6% dice que está indeciso.

 

 

adrian-fig1 “Pero seguramente, en las elecciones generales del 8 de noviembre, los 4 millones de hispanos de Florida tendrán más atención puesta sobre ellos que los 9 millones de latinos de Texas o incluso los 14 millones de latinos en California” explica un reportaje de la BBC de Londres. Esto en razón de que se da por descontado que California vote por Clinton y Texas por Trump, pero aún no se sabe cómo lo haría Florida.

En las pasadas primarias republicanas, Trump ganó en Florida, pese a la presencia del senador Marco Rubio, quien se retiró de la contienda interna, luego de esta derrota.

No obstante, para el periodista y analista Andres Oppenheimer  los latinos salvarán a Estados Unidos de Trump.

Y Alicia Machado, reina de la controversia, de la belleza y del drama parece que encabezará esa cruzada y ser la bala de plata que liquide los votos del republicano en el segmento “Latino”.

Artículos relacionados




    • Luis Fernandez

      Saco una carta bajo la manga, un trapitos sucio para un debate tan “populista” y “Farandulero” pero es una carta que ya no le servirá mas a hillary, la verdad que fue en el momento mas adecuado para resaltar la misoginia de trump cosa que le gusta a los progresistas que tanto dominan la opinión publica. Fue un primer debate y queda mucha tela que cortar, interesante ver si trump se recupera o se lo siguen peinando. en ambos escenarios el gana, pierda o gane la oficina presidencial.