El silencio en los centros de votación marcó la pauta en al menos en seis estados del país. De acuerdo con un sondeo de medios realizado por Efecto Cocuyo, se pudo obtener que la afluencia de personas en las elecciones municipales de 2017 fue muy baja en las provincias. Además, se hizo recurrente la denuncia sobre la exigencia del carnet de la patria para sufragar.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, indicó más temprano que las denuncias más recurrentes en la jornada para escoger alcaldes este domingo han estado vinculadas con el voto asistido y el proselitismo político cerca de los centros de sufragio.

De acuerdo a lo publicado en el medio regional Panorama, no hubo colas en los centros de votación del estado Zulia durante las primeras horas del proceso y tampoco habían reportado incidencias negativas, salvo el asedio a una de las instituciones educativas que presta servicio para las votaciones.

“En el liceo Udón Pérez, centro donde sufragó el candidato Manuel Rosales, un grupo de motorizados de los llamados colectivos se hizo presente en la entrada del mismo cuando el abanderado opositor depositaba su voto, generando tensión en el ambiente, que fue sofocada cuando funcionarios del Plan República ordenaron a los motorizados que se retiraran lo cual sucedió sin nada que lamentar”, indicó el medio.

El Diario La Verdad, por su parte, informó que en la mañana de este domingo se registraron dos robos a votantes. Uno de ellos ocurrió en el colegio Los Próceres y otro en el colegio Los Maristas, en Maracaibo. Las víctimas denunciaron que los efectivos del Plan República, encargados de vigilar y resguardar las instalaciones, no actuaron ante la situación.

La baja afluencia de votantes se repitió en el estado Carabobo, aunado a la falta de los miembros de mesa asignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por ejemplo, en el Instituto Educacional Minerva no asistieron los miembros de mesa, por lo que tuvieron que cubrirlos con testigos.

Esto fue reportado por El Carabobeño, medio que además reseñó en la Unidad Educativa Grupo Escolar Bejuma, ubicada en el Mercado de los Guajiros, se inició el proceso electoral a las 7:12 a.m con 5% de miembros -accidentales- y todos los testigos de mesas correspondientes.

Aseguran que frente a este colegio se ubica un “punto rojo” con sistema de sonido que pregonaba a alto volumen canciones de la campaña del gobernador Rafael Lacava,

En la Unidad Educativa San Francisco de Sales, de la red de colegios de Fe y Alegría, trabajan con el 90% de miembros de mesa accidentales porque los elegidos por el CNE no asistieron.

Foto: El Carabobeño

Oriente del país

En Monagas y Anzoátegui se denunciaron retrasos en el inicio del proceso por fallas eléctricas, irregularidad en la asistencia a los votantes y presunta compra de votos a través de “regalos” otorgados por el Gobierno.

William Tovar, vocero del comando de campaña del candidato opositor en Maturín, Miguel Veliz, denunció que en tres centros de votación de la parroquia San Simón no dejaban ingresar a electores por no tener el carnet de la patria, según publicó Radio Fe y Alegría.

En las poblaciones de Píritu y Puerto Píritu de la entidad anzoatiguense. Hasta el mediodía, se han reportado algunas fallas técnicas en los centros electorales del municipio Peñalver. En un recorrido hecho por el equipo del diario El Tiempo en la localidad, se observó poca afluencia de votantes. Sin embargo, testigos de mesa aseguran que la asistencia ha sido buena en los centros de votación.

En el sector San José de Guanipa se ha aplicado el voto asistido y el pago del “bono niño Jesús” a cambio del voto, según denunció Juan Rodríguez, candidato del PPTJosé Félix Cones, aspirante en Guanipa por la oposición, dijo que este presunto canje se estaría realizando en los centros de votación Fragachán, Cova Maza, Asunción, El Vasquero y López Castro.

Los Andes

Vecinos del municipio Libertador, donde se ubica la capital del estado Mérida, denuncian que los llamados “puntos rojos” se encuentran este domingo 10 de diciembre validando el voto a través del carnet de la patria.

Oneidys Márquez, residente de la localidad de Belén, dijo a través de Radio Fe y Alegría Noticias que se está usando este instrumento como medida de verificación del proceso de votación. En ese sentido, también comentó que se están realizando promesas como cancelar un bono llamado “niño Jesús”.

El Diario Los Andes, que cubre los estados Trujillo, Mérida y Táchira, también reportó la presencia de puntos rojos a escasos 50 metros de los centros de votación, además de la entrega de tickets para el pago de 500 mil bolívares a quienes votaran por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psu). Esta última incidencia fue registrada en la mayoría de las unidades educativas habilitadas para sufragar este 10 de diciembre en el estado Táchira.

Foto: Centro de votación en Mérida/Radio Fe y Alegría

</div>