Con una carta, los presos políticos que estaban en huelga de hambre comunicaron la  suspensión de su protesta en la noche del sábado 17 de diciembre, luego de 13 días sin ingerir alimentos. La decisión se tomó luego de que los manifestantes conversaran con el nuncio apostólico Aldo Giordani, quien acudió a El Helicoide acompañado del diputado Timoteo Zambrano.

La información fue suministrada por Joel García, abogado de Betty Grossi, una de las huelguistas, a través de su cuenta Twitter donde publicó la carta escrita a mano de los presos políticos, en la cual se lee:  Hoy sábado 17 de diciembre de 2016 a las 10:43 p.m., luego de mantenernos en huelga de hambre desde el domingo 4 de diciembre de 2016 cumpliéndose 368 horas a las 5 de la tarde de hoy en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Helicoide, en pro de nuestra libertad, tomamos la decisión unánime de los ocho (8 huelguistas, previa conversación y entrevista con el Excelentísimo Nuncio Apostólico Aldo Giordano y el Diputado Timoteo Zambrano Representantes de la Mesa de Derechos Humanos del Diálogo Nacional, accedimos a desistir de este mecanismo de lucha debido al deterioro de nuestra salud y para garantizar nuestras vidas. Agradeciendo la buena fe de quienes luchan por la liberación de los presos políticos esperanzados que en las próximas horas se concreten las libertades.“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados”. San Mateo, 5.

He aquí el comunicado que emitieron los valientes presos políticos que se encontraban en huelga de hambre en el Sebin. pic.twitter.com/sSRB2RC7mF

— Joel García (@joelgarcia69) December 18, 2016

La misiva fue firmada por Venus Medina, Andrea González, Betty Grossi, el diputado Renzo Prieto, Ronny José Navarro Rodríguez, Varila Yeimi, Villca Fernández y Gregory Sanabria.

En días anteriores, representantes de Voluntad Popular (VP) exigió al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que permitiera el ingreso de médicos de la Cruz Roja para que verificaran el estado de salud de los huelguistas.

Abogados y familiares de los presos políticos denunciaron que son víctimas de torturas que van desde aislamiento y golpes hasta tratos crueles como mantenerlos desnudos.

Piden que la Cruz Roja revise estado de salud de presos políticos en huelga de hambre

Estos son los presos políticos y policías que se declararon en huelga de hambre

</div>