MUD reafirma que activación de Carta Democrática “sigue en pie” tras resolución de la OEA

La Mesa de la Unidad Democrática también reclama su victoria en la Organización de Estados Americanos (OEA). La coalición de partidos celebra la resolución que aprobó el Consejo Permanente este miércoles 1 de junio en respaldo al diálogo que buscan iniciar los expresidentes Fernández, Torrijos y Zapatero.

En el comunicado, la MUD reafirma que la activación de la Carta Democrática “sigue en pie” y que el seno de la organización internacional podrá debatir diversas modalidades para la utilización de este instrumento en próximos eventos.

Señalan que el hecho de que la mayoría de los países miembro “desecharan” el proyecto de resolución que presentó Venezuela confirma el “aislamiento internacional de la cúpula corrupta que desgobierna el país”.

Sin embargo, durante la sesión, las distintas representaciones diplomáticas alegaron que el proyecto presentado por México (que fue finalmente aprobado) incorporaba más del 50% de la propuesta venezolana.

El comunicado de la oposición destaca que la resolución presentada por Argentina fue rechazada por ser considerada “demasiada blanca para con un régimen merecedor de mayor censura”.

“El resultado de esta reunión extraordinaria de la OEA revela y expresa que la Unidad Democrática hace avanzar la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad en todos los escenarios internacionales (OEA, Unasur, Mercosur, etc) haciendo retroceder al régimen en todos esos espacios donde antes solo se escuchaba su voz y profundizando el aislamiento de un régimen cuya corrupción, ineficiencia, conducta grosera y lenguaje procaz constituyen una vergüenza para esta Patria”, reza el documento.

El Gobierno también se apropia de la victoria en la OEA. La canciller de la República, Delcy Rodríguez, se adelantó en su cuenta de Twitter para agradecer a los países de la región que respaldaron la soberanía y la democracia constitucional de Venezuela.