MUD afina detalles del sistema de totalización para primarias de este #10Sep

La Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que la organización de las elecciones internas convocadas para este domingo 10 de septiembre está casi lista.

Los cotillones electorales compuestos por las actas, cajas de resguardo del voto,  parabanes así como bolígrafos, cinta de embalaje, marcadores e instructivo de funcionamiento de la mesa electoral,  ya fueron distribuidos en los 19 estados en los que se realizará la consulta.

Las auditorías de los cuadernos de votación y de predespacho también fueron adelantadas y solo resta afinar los últimos detalles del sistema de totalización, afirmó el representante de Un Nuevo Tiempo ante el Consejo Nacional Electoral e integrante de la CEP nacional, Vicente Bello.

El instructivo de funcionamiento de la mesa electoral que elaboró la MUD establece el protocolo que deberán seguir los miembros de mesa para escrutar los votos: Las mesas electorales estarán integradas por un miembro A, un miembro B, un secretario y los testigos de los candidatos. A su vez, en cada centro de votación estará un coordinador y un monitor que designará la Comisión Nacional de Primarias.

El miembro B deberá anunciar el inicio del acto de escrutinio; el miembro A debe proceder a contar, según el cuaderno de votación cuantos electores sufragaron; el miembro B abre la urna electoral y procede a contar las boletas; con la hoja auxiliar de escrutinio el secretario registra la cantidad de votos obtenidos por cada candidato; anunciados los resultados, el secretario procede a transcribir los datos en el acta de escrutinio.

El acta debe ser firmada por todos los miembros de mesa, el secretario entrega el documento original al monitor del centro de votación, quien se encargará de digitalizarla (fotografiando el documento con un teléfono inteligente o un escáner) para hacer llegar la información a la comisión nacional de primarias.

Bello aseguró que implementarán un protocolo de seguridad para garantizar la confiabilidad de los resultados que serán transmitidos a Caracas.

Cada candidato tendrá un representante o testigo en cada una de las mesas para que vigile cualquier incidencia que pueda producirse”, subrayó.

Los candidatos tendrán hasta este viernes 8 de septiembre para dar a conocer sus propuestas en campaña electoral y explicar al electorado por qué debe participar en la elección interna de la coalición opositora.

Lea también:

Conozca el ABC de las primarias convocadas por la MUD para este #10Sep