A pesar de que el pasado martes 15 de diciembre estaba fijada la última sesión ordinaria del año, la Asamblea Nacional sesionará mañana, tarde y noche este martes 22 y miércoles 23. El objetivo es designar 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia antes de que la Asamblea del periodo 2016-2020 se juramente el 5 de enero del año que viene. 

La oposición ha calificado la designación como “express”, en un apuro del oficialismo por hacerse con los juristas de su lado; otros exmagistrados y ONG aseguran que esta medida es inconstitucional. Las últimas dos sesiones de la AN han causado controversia antes de su fecha. Estas son las 10 claves de las reuniones que tendrá el Parlamento antes de Navidad:

1. El pasado 8 de diciembre, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció que el Parlamento designaría 12 magistrados antes de finalizar el año luego de que varios juristas se jubilaran. El anuncio lo hizo en vivo durante la trasmisión del programa En contacto con Maduro y aseguró que la asamblea no caería “en omisiones legislativas”.

2. El 15 de diciembre, Cabello convocó cuatro sesiones extraordinarias para los días 16, 22 y 23 de este mes para la designación de los 12 magistrados. Además de los nombramientos, en las sesiones se discutirán la Ley de Semillas y el proyecto de ley para la reforma del Código de Procesamiento Civil. Son 382 los que aspiran a sustituir las 12 vacantes en el TSJ e hicieron la solicitud al Comité de Postulaciones del Parlamento. 

3. Un grupo de exmagistrados y juristas denunció que la medida de nombramiento es anticonstitucional y anunció la impugnación de los 382 aspirantes. “Vamos a impugnarlos a todos; queremos que se demuestre si los postulantes reúnen las condiciones que exige la Constitución”, expresó René Molina, antiguo inspector general de tribunales.

4. Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes figuran tener un posgrado en materia jurídica, ser ciudadano de reconocida honorabilidad, no ser familiar en primer grado de funcionarios en altos cargos públicos, como el Presidente y el vicepresidente de la República, ministros, Contralores, entre otros, y haber ejercido la abogacía y la docencia universitaria por un mínimo de 15 años.

art264

5. Organizaciones de derechos humanos, como Transparencia Venezuela, el Centro para la Paz y los DDHH  de la UCV y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, también se pronunciaron y exigieron que se cumplan las condiciones de legalidad y transparencia señaladas en la Constitución.

6. Las ONG calificaron como inconstitucional la aplicación del artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el cual señala que los magistrados pueden ser designados con una mayoría simple luego de tres sesiones en donde no se haya logrado una mayoría calificada. Las organizaciones precisan que el nombramiento debe hacerse cumpliendo los artículos 264 y 265 de la Constitución, los cuales establecen que se debe lograr la aprobación con dos tercios de la Asamblea Nacional. 

art264

7. Las organizaciones defensoras de DDHH también advierten que los magistrados salientes solicitaron adelantar su jubilación, pues ya que empezaron a desempeñar sus funciones en el año 2004, les correspondería finalizar su período en 2016. Igualmente señalaron que el Comité de Postulaciones Judiciales, encargado de la preselección de los magistrados, no está constituido por parlamentarios de ambas tendencias.

8. Aparte de impugnar a los candidatos, la Mesa de la Unidad Democrática tiene la opción de destituir a los magistrados. Con una mayoría calificada, la oposición puede anular o aumentar el número de funcionarios. “No se puede jugar con el número de magistrados para un pretendido control aunque se diga que es por la democracia”, dijo la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, quien participó en las impugnaciones presentadas el pasado viernes. En su opinión, lo correcto es que se estudien las solicitudes recibidas por el Comité de Postulaciones.

9. El expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Carlos Ayala Corao, señaló que los nombramientos se están haciendo de manera atropellada y que vulneran los estándares mínimos de transparencia.

10. Dirigentes opositores y juristas también manifestaron su rechazo al nombramiento a través de sus redes sociales.

¿Es q esta moribunda asamblea piensa q la nueva AN va a calarse la designación de los 13 payasos express al TSJ? Acto nulo de toda nulidad.

— Henry Ramos Allup (@hramosallup) December 18, 2015

Según lo anunciado ayer nuevos Magistrados INCONSTITUCIONALES del TSJ serían juramentados el 4 de enero de 2015 por Diosdado Cabello.

— JOSE VICENTE HARO (@JOSEVICENTEHARO) December 17, 2015

.@ChuoTorrealba: «La convocatoria a sesiones extraordinarias en la AN para designar magistrados del TSJ es un acto irresponsable del PSUV».

— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) December 21, 2015

</div>