Grupo de Contacto enviará misión a Venezuela para impulsar elecciones libres y ayuda humanitaria - Efecto Cocuyo

Grupo de Contacto enviará misión a Venezuela para impulsar elecciones libres y ayuda humanitaria

Misión a Venezuela. Tras celebrar su primera reunión, este jueves 7 de febrero en Uruguay, el Grupo Internacional de Contacto, formado por la Unión Europea y países latinoamericanos, informó que enviará una misión técnica a Venezuela con dos objetivos claros: establecer las garantías para elecciones presidenciales libres y permitir la prestación urgente de ayuda humanitaria según estándares internacionales.

La alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini y el canciller uruguayo, Rodrigo Nin Novoa, ofrecieron declaraciones al finalizar el primer encuentro en el que advirtieron sobre el agravamiento de la emergencia humanitaria venezolana.

Ante esto, Mogherini pidió no politizar la asistencia que necesita la población más vulnerable y señaló que canalizarán la ayuda urgente en este sentido. Anunció además que será coordinada a través del representante conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Eduardo Stein.

“El Grupo Internacional de Contacto reconoció la crisis humanitaria que se agrava cada día, afectando a millones de venezolanos. El Grupo expresó su compromiso de movilizar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en contacto con el representante especial conjunto de Acnur y OIM, Eduardo Stein”.

Mogherini añadió que “hablamos de la necesidad de tener una ayuda canalizada de forma imparcial e independiente para que la ayuda nunca se vea politizada”, dijo Mogherini en una rueda de prensa al finalizar en Montevideo la primera reunión del Grupo.

Elecciones libres

Además reclamaron en materia política que harán todos los esfuerzos “para restaurar la democracia plena en todas sus dimensiones, incluido el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente”.

Señalaron que la solución a la crisis venezolana debe ser democrática, pacífica y electoral. Esto a través de “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con la Constitución venezolana”.

Subrayaron la necesidad de que se respeten las libertades fundamentales de los venezolanos, en énfasis en los derechos humanos y la libre expresión de la protesta de los ciudadanos.

El Grupo de Contacto dijo que “deplora las muertes y lesiones causadas por el uso excesivo de la fuerza y ​​subraya que la violencia nunca es una solución”.

“En su primera reunión, el Grupo hizo un balance de la situación en el país y discutió cómo  podría ayudar mejor para encontrar un camino pacífico hacia la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias de conformidad con la Constitución, tal como se establece”.

Con información y foto de EFE

Lea también:

Enfermeros aseguran que defenderán el ingreso de la ayuda humanitaria al país

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!