Felipe González: Sin RR y con presos políticos no debería haber diálogo

Con presos políticos y sin revocatorio la oposición no puede “ni debe” dialogar con el Gobierno, de acuerdo a Felipe González, ex jefe del gobierno español, en una entrevista en Circuito Éxitos este lunes 15 de agosto.

González dijo que el presidente Nicolás Maduro tiene en sus manos el destino de un posible diálogo, liberando a los presos políticos. “Si no quiere, es que no quiere diálogo. Quiere aparentar frente a la comunidad internacional que la oposición no quiere dialogar, pero la oposición no puede hacerlo con presos políticos en las cárceles ni con un boicot permanente al revocatorio”.

A su juicio, un diálogo debería llevar a pactos y reconciliación en el país, “pero dentro de ese diálogo, el revocatorio no es discutible (…). Creo que es el mejor diálogo que cualquier otra salida, pero el diálogo no es un fin en sí mismo: el diálogo tiene que llevar al pacto, y el pacto a la reconciliación de Venezuela. Para eso ya no queda tiempo, hay que hacerlo”.

En su conversación con el periodista César Miguel Rondón, González puntualizó que dentro de los problemas del país uno fundamental es que las instituciones no funcionan de acuerdo a la Constitución. “La justicia no es independiente. No hay garantía de defensa. No es solo Leopoldo López, aunque sea el más conocido. Es Antonio Ledezma, es Daniel Ceballos… son 80 y pico de personas que están en una situación de presos políticos, y es incompatible con la democracia la existencia de presos políticos”.

Y es que para el político español, al no organizar elecciones de gobernadores ni referendo revocatorio en el 2016, así como tampoco liberar a los presos políticos, no solo empezaría “la evolución hacia una dictadura totalitaria” que ya no va a ser reversible, si no que haría que “muera la democracia”.

Consideró que otra muestra de esto es que “de 20 leyes que apruebe la Asamblea (Nacional), 19 sean declaradas inconstitucionales. Es imposible que funcione así la democracia. No tiene ninguno de los privilegios o de las competencias que la Asamblea debería tener”.

Un diálogo trae implícito sacrificios de ambas partes y, de acuerdo a González, el sacrificio de la oposición sería grande “porque ellos no han provocado la crisis. Mucho de la guerra económica de la que habla el presidente Maduro no se la cree ni él. Es una mala gestión, dentro de un modelo malo que no se usa en ningún país”.

Admitió estar preocupado por muchos hechos de la política venezolana -como el que Maduro “le cedió todo el poder a (Vladimir) Padrino López, no solo el ministerio de Defensa“- y puntualizó que no es el único: la comunidad internacional está preocupada, según dijo.

“La comunidad internacional trata de evitar la deriva que se está viviendo en Venezuela, y Venezuela alega la soberanía nacional. Tienen razón, pero la soberanía se basa en democracia, en libertad del pueblo. Está alarmada la OEA, Mercosur, cada día hay un pronunciamento. Está alarmado la Unión Europea, la ONU“.

Foto: Diario Las Américas

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply