Empleo, comida y medicinas pidieron los chavistas en acto de proclamación de Maduro

El cambio de formación en la filas militares anunció la llegada al Palacio Federal Legislativo del reelecto presidente Nicolás Maduro, quien se proclamó y juramentó como jefe de Estado este 24 de mayo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde lo esperraban afuera grupos de chavistas.

Los oficialistas se amontonaban en la entrada norte para saludar al mandatario y pedirle empleo, abastecimiento de comida y medicinas, mano dura contra la corrupción y congelación de los precios.

”¡Maduro, dame trabajo!”, gritó uno de los seguidores desde la muchedumbre, otros pidieron el nombramiento de un nuevo gabinete político.

Hasta la tesis de un autogolpe para remover a altos funcionarios del Gobierno fue planteada por algunos chavistas en la plaza Bolívar de Caracas.

”Maduro, congela los precios, esto no lo aguanta nadie”, gritó otro oficialista cuando el Presidente se acercó hasta la baranda metálica de seguridad a saludar antes de juramentarse.

La brigada de motorizados Fabricio Ojeda levantó sus cascos en señal de saludo y los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) alzaron sus puños, como lo hacía el fallecido Hugo Chávez. “¡Vamos, Nico”, coreaban.

Maduro hace el gesto característico de Hugo Chávez para saludar a simpatizantes

El jefe de Estado llegó acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; del vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso; de su esposa y constituyente, Cilia Flores, y de su hijo Nicolás Maduro Guerra.

Lo que dice los chavistas

Lisbeth Coronel (40 años) es integrante de la federación nacional del Frente de Motorizados Baruta y como seguidora del oficialismo le pide al Gobierno acabar con los bachaqueros y abastecer el mercado de alimentos. “Se tiene que congelar los precios porque nos están ahogando”, expresó.

La motorizada opinó que se debe destituir a los militares que ocupan altos cargos y no son eficientes. “Necesitamos que se de una revolución dentro de la revolución porque hay muchos quinta columnas y se tiene que rescatar la ideología y los valores.

Admitió que la crisis económica afecta a su familia, pero afirmó que seguirá apoyando al chavismo por convicción.

Frente a la estatua de Simón Bolívar, en la emblemática plaza del centro de Caracas, el guardia patrimonial Julio Gutiérrez (22 años) pidió que se renovara el gabinete político y afirmó que estaría de acuerdo con la ayuda internacional para el ingreso de alimentos y medicinas siempre que la cooperación provenga de países aliados del Alba.

Julio Gutiérrez respaldaría el canal humanitario si proviene de países del Alba

Andreína Subero (18 años) promotora deportiva del batallón Bolívar Chávez y Martí del municipio Zamora de Guatire y estudiante de ingeniería civil de la Unefa no está de acuerdo con la intervención de ningún país en la crisis económica y social que atraviesa Venezuela. “Se debe corregir la corrupción en los ministerios, las alcaldías y las gobernaciones”, señaló.

“Se tienen que corregir los precios y los salarios, reactivar la producción nacional y poner al frente de los ministerios a gente honesta”, exigió Humberto Romero (56 años) militante del partido Patria Para Todos (PPT).

Romero, quien trabaja como coordinador de servicios públicos de Caracas por el concejo municipal criticó el burocratismo. “Yo paso los informes, pero las instituciones se quedan engatilladas”, lamentó. Afirmó que los militares deben volver a sus cuarteles.

El dirigente del PPT pidió atacar la corrupción y el burocratismo

La pantalla dispuesta sobre una tarima, junto a la sede de la AN, transmitía las declaraciones del reelecto Presidente. “No estamos haciendo las cosas bien, hay que rectificar (…) Tenemos que hacer las cosas de nuevo”, sentenció Maduro lo que generó aplausos de algunos dirigentes del Frente Francisco de Miranda. “¡Así es que se gobierna!” dijo uno de ellos.

Danilo Guerra (19 años) integrante del Frente Francisco de Miranda confía en que el plan económico de Maduro para su nuevo período presidencial funcione. “El canal humanitario tiene que ser de países aliados para que no nos invadan”, expresó.

La mitad de la plaza se había retirado 30 minutos después de la alocución oficial. Algunos jóvenes, vestidos con camisas de la campaña presidencial, estaban acostados, desentendidos del discurso, en la plaza Bolívar.

Los chupis a Bs. 30 mil mitigaron la sed y las cotufas a Bs. 100 mil el hambre de los presentes que pudieron pagarlos. Solo a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les repartieron botellines de agua mineral y el resto de los convocados tuvo que abastecerse desde un tanque de plástico que instaló Hidrocapital en el Concejo Municipal de Libertador.

Leyda Solórzano (80 años) fue una de las primeras en llegar al acto de proclamación y asegura que será revolucionaria hasta que se muera, aunque admite que tiene seis meses sin conseguir el tratamiento para el principio de glaucoma que le diagnosticaron. “El Presidente tiene que resolver el problema con las medicinas y los alimentos”, pidió.

Leyda Solózarno no consigue su medicina para la glaucoma desde hace seis meses

Tras su discurso Maduro abandonó el Palacio Legislativo de primero. Solo después de que salió de la sede los funcionarios de la GNB permitieron el ingreso de simpatizantes al lado oeste para que saludaran a los constituyentes, gobernadores y ministros. Solo el conductor de La Hojilla, Mario Silva, se acercó a saludar al grupo de personas que llamaba a sus dirigentes para entregarles cartas con distintas solicitudes.

“¡Elías, Elías, Elías!”. llamaron al ministro de Educación, Elías Jaua, pero éste no saludó. “Elías no le para al pueblo”, dijo uno de los chavsitas y otro le respondió: “Nunca lo ha hecho”. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sí atendió a los seguidores y hasta les lanzó un beso, lo mismo hizo el ministro de Comunas Aristóbulo Istúriz.

El Ministro de la Defensa lanzó un beso a los militantes del Psuv

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, guiñó un ojo antes de subirse a su camioneta y el gobernador de Vargas Jorge Luis García Carneiro hizo el saludo militar. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, repitió el saludo antes de cerrar la puerta de su camioneta.

La presidenta del CNE saludó emocionada a simpatizantes del oficialismo

Lea también:

Maduro llama a la reconciliación nacional y pide liberación de presos “por violencia política”

Fotos: Iván Reyes Zambrano.

(Visited 743 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed