Elecciones presidenciales serán el 22 de abril, anuncia Tibisay Lucena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció la noche de este miércoles, 7 de febrero, que las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 22 de abril, tras las deliberaciones que los cinco rectores llevaron a cabo desde el pasado lunes en sesión permanente.

“Desde el CNE nos comprometemos a garantizar las condiciones constitucionales para que las diferencias democráticas se diriman a través del voto y que se exprese a través del pueblo que se decida nuestro destino”, dijo Lucena.

Dio a conocer que habrá 15 auditorías durante todo el desarrollo del cronograma electoral e informó algunas fechas claves para el proceso comicial: La publicación preliminar del Registro Electoral (RE) se realizará el 25 de febrero, el corte del RE será el 20 de febrero, mientras que la admisión y resolución de impugnaciones está prevista entre el 25 y el 27 de febrero. La auditoría a la data de electores será el 26 de febrero y su publicación definitiva será el 5 de marzo.

Lucena detalló que los candidatos a participar deberán postularse vía internet el 24 de febrero, la presentación de los recaudos ante la Junta Nacional Electoral será entre el 26 y el 27 de febrero, y la admisión y rechazo de postulaciones correrá entre el 26 de febrero y el primero de marzo, mientras que el tres de marzo serán las impugnaciones.

Los partidos políticos tendrán que escoger su posición en la boleta electoral el 5 de marzo, las sustituciones para aparecer en la boleta solo se permitirán hasta el 2 de marzo y la campaña electoral, junto con las ferias electorales, será de apenas 17 días: entre el 2 y 19 de abril.

“Tenemos 15 auditorías y como siempre todas las garantías para una elección transparente y confiable para que los venezolanos ejerzan su soberanía y expresen su voluntad”, manifestó Lucena.

Sin embargo, la rectora principal no mencionó si podrán votar los venezolanos en el exterior, ni si habrá observación internacional en estos comicios.

La presidenta del Poder Electoral también se pronunció sobre el proceso de diálogo en República Dominicana, y agradeció las gestiones del presidente de este país Danilo Medina, la mediación del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y de los cinco cancilleres que participaron en las negociaciones.

“A pesar de que no se firmó el acuerdo necesario y tan esperado por el país, no hay caminos para la paz, la paz es el camino para recuperar la convivencia democrática y encontrar las rutas para que el pueblo venezolano decida sus destinos sin injerencia que constituyen un anacronismo histórico en pleno siglo XXI”, mencionó Lucena.

Sin embargo, en su pronunciamiento no habló de la participación de una observación internacional independiente como más temprano dijo el presidente Nicolás Maduro se comprometía a garantizar, como parte del acuerdo que firmó en un acto del movimiento Somos Venezuela y que dijo la oposición reconoció pero se negó a firmar.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

4 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!