“El Sebin está en mi casa buscándome”, advirtió Enrique Aristeguieta Gramcko a las 3:43am del día viernes, 2 de febrero. El longevo sobreviviente de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en 1958 en Venezuela, fue sacado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de su casa en horas de la madrugada.

El Sebin esta en mi casa buscandome.

— Enrique Aristeguieta (@EAristeguieta) February 2, 2018

Mediante un tuit, trinado antes de ser detenido, el abogado y actual integrante del movimiento Soy Venezuela junto a María Corina Machado y otros dirigentes opositores, avisó de su captura en horas de la madrugada.

Con la detención del político, de 84 años de edad, la organización para la defensa de los Derechos Humanos, Foro Penal, contabiliza 14 detenciones políticas en la semana del 29 de enero al 2 de febrero. Siete detenidos durante protestas y 7 detenidos por agentes vestidos de negro “que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo sin presentar orden de aprehensión”.

#2Feb Con arresto del Dr Enrique Aristiguieta Gramcko, son 14 detenciones políticas solo esta semana 29Ene-2Feb. Siete (7) por protestas y 7 x agentes vestidos de negro que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo sin presentar orden de aprehensión #Venezuela pic.twitter.com/PrKfbvhpPk

— Alfredo Romero (@alfredoromero) February 2, 2018

Mientras que algunos allegados aseguran que el dirigente político fue trasladado a la sede del Sebin, en el Helicoide, ninguna autoridad siquiera ha confirmado la detención del histórico abogado.

Aristeguieta Gramcko, socialcristiano, exmilitante del partido Copei, ha sido duramente crítico con los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a quienes ha calificado de dictadores. Ha participado en diversas actividades de oposición y al mismo tiempo ha denunciado a sectores opositores que han optado por la vía del diálogo como mecanismo para el cambio político.

Con amplia experiencia tras haber formado parte de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura tras convocar a una Huelga General contra el dictador militar Marcos Pérez Jiménez en 1957 – 1958, Aristeguieta ejerció cargos de diputado al Congreso Nacional (actual Asamblea Nacional), embajador itinerante en el Caribe, viceministro de Relaciones Interiores en el Gobierno de Luis Herrera Campins, gobernador encargado del estado Nueva Esparta, presidente de la Comisión Investigadora contra el Enriquecimiento Ilícito y director de registro del Consejo Supremo Electoral, hoy Consejo Nacional Electoral.

En 2017 fundó junto a la periodista Nitu Pérez Osuna un movimiento político que agrupa partidos y personalidades independientes denominado “Gran Alianza Nacional Alternativa (GANA), que pertenece al movimiento opositor Soy Venezuela.​

</div>