Dieciocho votos eran los necesarios para que se discutiera la orden del día en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos: la situación del caso venezolano. Sin embargo, la aprobación pasó con votos de sobra: 20 Estados miembros estuvieron a favor y 12 en contra, entre ellos Venezuela. Santa Lucía y Trinidad y Tobago prefirieron abstenerse.

Hoy #OEA23J comenzó evaluación colectiva de Venezuela bajo Art 20 de la Carta Democrática Interamericana pic.twitter.com/R6X4FchR16

— OEA (@OEA_oficial) June 23, 2016

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fijó posición incluso antes de que empezara la sesión. “El orden del día es el desconocimiento al Gobierno venezolano“, dijo, tratando de suspender el debate de los 34 Estados miembros. En seguida, Nicaragua y Bolivia respaldaron a Rodríguez y manifestaron su rechazo a la iniciativa del secretario general, Luis Almagro. Como “improcedente” fue calificada por estas naciones la reunión.

El argentino Juan José Arcuri, presidente temporal del Consejo Permanente, sometió la cuestión a votación. Acto seguido, Almagro presentó un nuevo informe del caso venezolano, debido al “rápido deterioro de la situación”.

Debemos ser justos porque se lo debemos a Venezuela, que ha estado sin nada por actos de violencia, injusticia e impunidad“, expresó el secretario general de la OEA luego de que fuese aprobado el orden del día. Agregó que de los Estados miembro depende que el país decida su destino. “Todo esto es responsabilidad nuestra“, aseguró.

Así votaron los países en la OEA para discutir

El reporte de Venezuela vino acompañado de cifras: “Un cuarto de la población vive con menos de dos comidas al día“, “se han registrado más de 150 saqueos en lo que va de año”, “ha habido 300 detenciones arbitrarias“, son solo algunos de los datos que dirigió Almagro a las delegaciones. También exhortó a la OEA a colaborar con la solución de la crisis humanitaria y a presionar por la liberación de los presos políticos.

“Estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia. En ese sentido, apoyo la idea de que se constituya un grupo de países amigos de la OEA”, dijo. Minutos después, las intervenciones fueron para respaldar al Gobierno venezolano o para felicitar al Secretario General por su informe.

México, Canadá, Costa Rica, Paraguay y Estados Unidos fueron solo algunos de los países que agradecieron a Almagro por su reporte. Sin embargo, de un bando o de otro, la promoción del diálogo fue la que contó con la verdadera mayoría.

“Ecuador se hace eco del pedido del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero: por favor, otorguemos un espacio para el diálogo. No podemos esperar que en un mes se solucionen los problemas, sanen las heridas del tejido social y mejore la situación económica“, pidió el embajador ecuatoriano tras la presentación del informe.

Bolivia también defendió al Gobierno venezolano y denunció que la OEA se ha convertido en un “espacio inquisitorio“. La intervención finalizó con una solicitud de renuncia al secretario general del organismo.

Rodríguez no solo se hizo con la primera intervención, sino también tuvo la última palabra de la sesión de este jueves, 23 de junio. “Hemos sentado un precedente terrible“, se lamentó, “deberían estar preocupados aquellos países que tienen una perspectiva intervencionista en Venezuela“.

La canciller venezolana también acusó a Almagro de estar “hundiendo las normas de la organización” y de formar parte del “show mediático” de la oposición. Tildó el informe sobre el caso venezolano de “adefesio” y aseguró que “no hay crisis humanitaria en Venezuela“.

Minutos después, Arcuri dio por terminada la sesión. La esperada intervención del presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, se dio en privado con el Secretario General, horas antes de dar inicio a la sesión en Washington.

Luego de la extraordinaria reunión del Consejo Permanente de este jueves, 23 de junio, se inicia la evaluación de la crisis venezolana. Se ha abierto un período de consultas, intercambios y diligencias referentes a lo presentado en el informe del secretario general, Luis Almagro.

Siga aquí cómo fue el minuto a minuto de la sesión.

Foto: CNN en Español

</div>