Comandantes de tropa lideraron acción del #30A y otras revelaciones de Juan Guaidó - Efecto Cocuyo

Comandantes de tropa lideraron acción del #30A y otras revelaciones de Juan Guaidó

La sublevación de un grupo militar a las afueras de la base aérea La Carlota, el martes 30 de abril, no fue una acción adelantada sino un plan que “se retrasó mucho tiempo”, según aseguró el líder opositor, Juan Guaidó, contradiciendo versiones que apuntan a que el expreso político Leopoldo López presionó para que ocurriera antes de tiempo.

El presidente encargado de Venezuela insistió en que ni él ni Leopoldo López tenían el control de adelantar o retrasar el alzamiento militar y reveló que “fue una decisión de cada uno de los comandantes de tropa que participaron en ese proceso”.

Confirmó que sí existen conversaciones con funcionarios de todos los rangos y niveles “para poder transitar el camino hacia el cese de la usurpación”, aunque evitó mencionar al ministro de la defensa, Vladimir Padrino López; y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Leopoldo López indicó a la prensa que en las últimas tres semanas en las que estuvo bajo arresto domiciliario se reunió con funcionarios militares y policiales en su casa.

Sobre esta afirmación, respondió: “Ha habido muchas reuniones en muchos sitios, pero exponer más información no sería responsable, hay que respetar la palabra empeñada y proteger las identidades”.

El diputado precisó que el indulto que recibió Leopoldo López también beneficia a Iván Simonovi y al diputado Juan Requesens, entre otros, y afirmó que esperan más liberaciones de presos políticos.

Guaidó informó a Efecto Cocuyo que algunos de los militares sublevados el 30 de abril se encuentran protegidos en la embajada de Panamá en Venezuela. Pero no detalló si en este grupo se encuentra Ilich Sánchez, uno de los comandantes detrás de la denominada “Operación Libertad”.

Durante su discurso estuvo acompañado por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y el diputado Carlos Prosperi, quien sustituyó al primer vicepresidente Edgar Zambrano.

Prosperi, quien es jefe de fracción de Acción Democrática, indicó que Zambrano continuará al frente de la primera vicepresidencia a pesar de las amenazas de cárcel que existen en su contra tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en manos de Maikel Moreno, que ordenó su enjuiciamiento.

TSJ ordena enjuiciar al primer vicepresidente de la AN en un juzgado ordinario

“¿Por qué solamente Edgar (Zambrano), yo estuve ahí, ustedes lo vieron. Yo estuve ahí porque lo justo era acompañar a soldados, mayores, tenientes, coroneles, generales que se sentían asfixiados por la persecución y todo el pueblo de Venezuela los acompañó, vean eso, señores de la Fanb, el respaldo cívico que recibieron y contrástenlo con la soledad, el miedo y la desaparición de quienes estaban supuestamente en Miraflores”, agregó el presidente de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional aprobará un acuerdo en rechazo al enjuiciamiento de Zambrano en la próxima sesión ordinaria, prevista para el martes 7 de mayo. Se desconoce si los diputados y los medios de comunicación tendrán acceso al Palacio Federal Legislativo.

El segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, también se pronunció sobre la amenaza contra Zambrano: “Quien califica a los miembros de la Asamblea Nacional es la misma Asamblea Nacional no la espuria Asamblea Nacional Constituyente, las acusaciones que se hacen son delitos de flagrancia que inventan para atacar al único poder legítimo del país”.

Muertes en protestas

Juan Guaidó lamentó en medio de una rueda de prensa el fallecimiento de cuatro jóvenes durante las manifestaciones que se registraron en el país desde el 30 de abril y 1 de mayo.

“Hay 271 asesinados por protestar mientras Maduro está usurpando funciones en Miraflores. Es un genocidio silencioso, por eso la Fanb manifiestan descontento”, dijo.

Sin embargo, el político reiteró la necesidad de mantener viva la protesta de calle y ratificó la movilización hacia cuarteles militares este sábado 4 de mayo. Los comités de ayuda y libertad informarán los puntos de salida en cada estado.

Rol de la Fanb en transición

Guaidó explicó que el papel de la Fuerza Armada Nacional es imprescindible para garantizar la estabilidad de un Gobierno de transición.

“Tienen un rol en materia de seguridad ciudadana, soberanía nacional”, indicó sin ofrecer mayores detalles.

Lea también:

¿Está claro el rol de los militares en la transición? #AnálisisCocuyo

Fotos: Iván Ernesto Reyes.

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!