CNE aumentó número de diputados estadales sin dar a conocer proyecciones poblacionales, denuncia OEV - Efecto Cocuyo

CNE aumentó número de diputados estadales sin dar a conocer proyecciones poblacionales, denuncia OEV

Este viernes, 16 de marzo, vence el plazo para que los candidatos a los Consejos Legislativos en los 23 estados del país formalicen ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sus aspiraciones a convertirse en diputados regionales, en los comicios del próximo 20 de mayo cuando se elegirá un nuevo Presidente de la Repúblicalegisladores regionales y concejales de las 335 cámaras municipales de Venezuela.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y su reglamento, los consejos legislativos tienen un determinado número de miembros, según la población de cada estado, de acuerdo con la siguiente escala:

1. Estados con 700.000 habitantes (o menos)=7 diputados

2. Entre 700.001 y 1 millón de habitantes = 9 diputados

3. Entre 1 y 1,3 millones habitantes = 11 diputados

4. Entre 1,3 a 1,6 millones de habitantes= 13 diputados

5. Con 1,6 millones (o más) = 15 diputados.

La fórmula para calcular el crecimiento poblacional del que CNE se vale para determinar el número de diputados a escoger, depende de las proyecciones de población que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero que antes de darlas a conocer debe aprobar la Asamblea Nacional.

Sin embargo, hace dos días la rectora principal del Poder Electoral, Tania D’ Amelio, en su cuenta de Twitter informó el número de legisladores a elegir es de 251, 192  que se escogerán de forma uninominal (nombre y apellido), 52 por voto lista y dentro de los nominales, en ocho estados del país se escoge un representante indígena.

Y bajo la premisa de la Lopre, el CNE aumentó el número de diputados en ocho estados del país, donde se adicionaron dos parlamentarios más: Barinas, Falcón, Monagas, Portuguesa y Sucre que cuentan hoy día con 9 diputados regionales tendrán a partir de mayo 11; mientras que Cojedes y Yaracuy de 7  el CNE los llevó a 9 y  Táchira que escogerá 13 diputados y no los 11 que se seleccionaron hace seis años, en las elecciones regionales de 2012.

Para el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), estos cambios se realizan a pesar de que “no se han publicado las proyecciones poblacionales del INE. El CNE ya estableció la distribución de diputados a los Consejos Legislativos pero no ha notificado cómo definió la conformación de las circunscripciones nominales e indígenas. Siguen sin conocerse las proyecciones poblacionales calculadas por el INE“, informaron en su cuenta Twitter.

Y con esto el árbitro electoral viola el artículo 11 de la Lopre donde se específica que “se considera como población de la República Bolivariana de Venezuela y sus diversas circunscripciones electorales, las que indique el último censo nacional de población con las variaciones estimadas oficialmente por los organismos competentes, una vez aprobadas por la Asamblea Nacional“.

Lea también: Elección de diputados regionales y concejales es “una caja negra”, afirma Vicente Bello

Por lo que el Observatorio denunció que “el CNE debe solicitar la aprobación de las proyecciones poblacionales ante la Asamblea Nacional. En esta ocasión pasó por alto este mandato”, tras dar a conocer los cargos a elegir, pero sin informar todavía la conformación que tendrán las circunscripciones electorales para los cargos a que los votantes seleccionarán por nombre y apellido.

Circunscripciones electorales

Las circunscripciones electorales se utilizan para la elección de cargos en cuerpos deliberantes (Asamblea Nacional, Consejos Legislativos y Cámaras Municipales). En los casos del Parlamento nacional y los consejos estadales, se conforman con la agrupación de uno o más municipios siempre que sean contiguos, así como por asociación de parroquias dentro de un mismo municipio o combinación de municipio con parroquia, continuas y contiguas de un mismo estado.

El OEV cuestionó que esto no se explique, pese a que ya los candidatos deben llevar este viernes los requisitos o recaudos ante las oficinas regionales del Poder Electoral y aún todavía sin darse a conocer el caso de las cámaras municipales, cuyo cronograma será fijado en abril como anunció a principios de semana, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Foto: Noticias 24

Lea también:

CNE: Partidos que no inscribieron candidato presidencial no participarán en legislativas

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!