CNE anuncia que lapsos para elecciones de gobernadores inician este domingo #13Ago

Elecciones adelantadas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que este domingo 13 de agosto inician los lapsos para los comicios de gobernadores. Indicó que la medida se tomó con el fin de acatar “fielmente” el decreto constituyente aprobado por la ANC este mismo sábado, en el que se fijó el proceso electoral para el próximo mes de octubre.

“Tenemos lapsos para el cumplimiento fiel del decreto. Estuvimos analizando a profundidad y hemos establecido que los lapsos que han de cumplirse a partir de mañana domingo”, dijo en unas declaraciones ofrecidas la tarde de este sábado, 12 de agosto.

Según Lucena, la presentación de postulaciones se llevará a cabo los días domingo 13 de agosto y lunes 14. Indicó que el CNE tiene “una gran capacidad de respuesta” y dijo que las juntas regionales estarán disponibles a partir de mañana para recibir las postulaciones.

La etapa de admisión o rechazo se hará hasta el martes 15 de agosto; mientras que la subsanación de recaudos podrá hacerse entre lunes 14 y martes 15. La presidenta del CNE también señaló que la posición en la boleta está prevista para el jueves 17 de agosto a nivel nacional y la posición en la boleta regional para el viernes 18.

La auditoría del registro electoral quedó fijada para el miércoles 16 de agosto. La autoridad del órgano comicial indicó que este es de 18.094.065 electores y que no incluye a las personas que votan en el Distrito Capital.

“Estos son los lapsos perentorios que deben ser cumplidos a partir de mañana para poder cumplir el cronograma de elección de gobernadores y gobernadoras como lo estableció la ANC”, afirmó Lucena.

La máxima autoridad del Poder Electoral informó que hay un total de 1.276 personas inscritas en el sistema automatizado de postulaciones SAP para las elecciones de gobernadores.

De estos, añadió, 523 se inscribieron por iniciativa propia y no con un partido político. “A esto lo llamamos el efecto constituyente, porque nos sorprendimos por la cantidad de personas que se inscribieron por su iniciativa en este proceso”, dijo.

Recordó que el próximo mes de octubre la población deberá escoger un total de 23 cargos y que el Distrito Capital no escoge gobernador.

Lea también:

“Vamos a elecciones en el mes de octubre”, anunció Delcy Rodríguez desde la ANC