Chavismo debate sobre su reestructuración en el IV Congreso del Psuv - Efecto Cocuyo

Chavismo debate sobre su reestructuración en el IV Congreso del Psuv

El IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) inició este sábado 28 de julio con una plenaria a la que sólo tuvo acceso el sistema de medios públicos.

La transmisión del debate, que se lleva a cabo en el salón Bicentenario del hotel Alba Caracas, es controlada por el canal Venezolana de Televisión (VTV) mientras los medios privados acreditados esperan en el lobby junto a una tarima dispuesta para la declaración de los dirigentes chavistas.

La reestructuración del partido es un tema clave en este encuentro, además del debate sobre el modelo económico que ordenó el presidente Nicolás Maduro, quien esta semana anunció varias nuevas medidas en ese ámbito, incluida la postergación de la reconversión monetaria y la solicitud de revisión de la Ley de Ilícitos Cambiarios, entre otras.

Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reiteró que se revisará la estructura y funcionamiento partidista “inspirados en la autocrítica y dejando de lado el sectarismo”.

Por su parte, el dirigente del Psuv y ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, afirmó a Efecto Cocuyo que algunos métodos de selección han desfavorecido a liderazgos regionales.

“Se va a discutir la organización del partido, estructurarlo de mejor manera para democratizarlo (…) La idea es que cada militante tenga oportunidad de ser escuchado. Quizás hace falta impulsar un proceso de revisión más profundo para definir el mejor mecanismo electoral para escoger a nuestras autoridades. En algunos municipios nuestra militancia ha quedado golpeada por la maquinaria y eso se va a debatir en el Congreso”, expresó.

La comisión de reestructuración designada en este Congreso del Psuv está integrada por Francisco Ameliach (constituyente), Jacqueline Farías (jefa del gabinete del Plan Ciudad de la Alcaldía del municipio Libertador), Julio León Heredia y Miguel Rodríguez (gobernadores de Yaracuy y Amazonas, respectivamente).

El gobernador de Miranda Héctor Rodríguez declaró a Efecto Cocuyo que la unificación de las fuerzas revolucionarias también será abordada en los debates. “Vamos a trabajar nuestros sistemas de alianzas con otros partidos y organizaciones sociales para construir una unidad nacional“, indicó.

De igual manera, el ministro de educación Elías Jaua subrayó la necesidad de desarrollar un acuerdo económico productivo en la reunión que se desarrolla en el reconocido hotel de Caracas.

Al menos 10 autobuses rojos marca Yutong fueron habilitados para trasladar a los delegados desde los estados. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodian el lugar. Al Congreso también acuden invitados especiales, entre ellos la exsenadora colombiana Pilar Córdoba, simpatizante del gobierno chavista.

Dirigentes del Psuv coinciden en reformar Ley de Ilícitos Cambiarios para atraer la inversión privada

Mientras se desarrolla el IV Congreso del Psuv, los exministros Andrés Izarra y Jorge Giordani, quienes ocuparon cargos importantes en el gobierno de Hugo Chávez, pidieron “un cambio de Gobierno ya” e incluso señalaron que la designación de Nicolás Maduro como sucesor fue “un error”.

Izarra pide “cambio de Gobierno” y Giordani considera “error” de Chávez nombrar a Maduro como sucesor

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!