El diputado Julio Borges llegó sonriente al Polideportivo donde se realizó la sesión

Cuatro retos se plantea la oposición para este 2017, según el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. El medular, indicó, es llevar adelante el relanzamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, el dirigente de la tolda amarilla indicó que aún hay sectores que no se han puesto de acuerdo con respecto a la reconstrucción de la coalición de partidos.

Aún así, dijo que espera que en los próximos días se den a conocer a la población las “nuevas reglas” de la MUD y la ruta política planteada para este año, en la que descarta un cambio de Gobierno.

Añadió que la Unidad debe pedir perdón a la población por los errores cometidos el año pasado y que la oposición solo está dispuesta a sentarse para negociar y no para “hablar sobre temas”. Las condiciones para un nuevo proceso de negociación y diálogo serían el cronograma electoral, la liberación de los presos políticos y garantizar el respeto institucional.

La información la dio a conocer en el foro “Perspectivas Institucionales 2017”, celebrado este martes 31 de enero. En el evento organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios y la Universidad Católica Andrés Bello participaron el economista Luis Oliveros, el abogado Jesús María Casal, el internacionalista Edmundo González Urrutia y el abogado Ramón Guillermo Aveledo.

Primer reto

Borges señaló que el desafío más grande que afronta la MUD este 2017 es su propia reestructuración. El presidente de la AN advirtió que la oposición ya no se enfrenta al mismo Gobierno de hace unos años, sino a uno que se transformó en una “dictadura abierta donde no hay reglas del juego”.

Añadió que la Unidad no hay podido lograr un rompecabezas unitario y que aún existen diferencias que no permiten informar sobre el relanzamiento de la coalición de partidos ni la ruta política planteada para este año.

“Si no somos capaces de reconstruir y relanzar la Unidad, vamos a darle al Gobierno las herramientas para que siga en la inercia no democrática”, afirmó.

Segundo reto

El segundo planteamiento, dijo, se trata de un cambio de discurso en el que se busquen incluir nuevos sectores políticos y de la sociedad civil.

“No podemos cometer el error de generalizar ni señalar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como la única culpable de lo que está pasando en el país”, aseguró. “Hay que comenzar a hablarles a las FAN. Podemos tener 80% de aprobación en las encuestas, pero hasta que no tengamos instituciones clave, no vamos a lograr mucho con ese 80%”, expresó el presidente de la AN.

Tercer reto

El tercer desafío que se propone la MUD es un cambio de praxis política. De acuerdo con el presidente de la AN, la coalición de partidos busca cambiar la pugna entre Gobierno y oposición por “otro tablero”, en donde se contrasten la crisis y el sistema político actual que “controla a la gente a través de mecanismos como los Clap y el Carnet de la Patria“.

“Estamos divorciándonos del país con el drama social y humano”, dijo. Indicó que el reto está en salirse del ring de boxeo “que le gusta al Gobierno“.

Cuarto reto

Borges explicó que el último planteamiento es pedir junto con la presión de la gente y de los organismos internacionales, que se cumplan los eventos electorales previstos para 2017. Agregó que pese a que la población buscaba un referendo revocatorio, este año no está planteado un cambio de Gobierno.

Aseguró que los comicios de gobernadores y de alcaldes son de suma importancia para la oposición porque el Gobierno “está débil”. “Cada elección que se dé este año va a ser definitiva para lograr la transición en el país”, expresó.

</div>