El consejo de la Unión Europea anunció la creación de un grupo internacional de contacto para “promover un entendimiento común y un enfoque más concertado entre los principales actores internacionales sobre la situación en Venezuela con el objetivo de lograr una solución democrática a la crisis actual”.

UE establece grupo de contacto para “acompañar” a Venezuela hacia una salida pacífica

Aunque en el documento aprobado por la institución se expresa que la agrupación no busca ser un mediador, el representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, advirtió que es una instancia “ambigua” que pone un plazo de tiempo de 90 días que puede ser utilizado por Nicolás Maduro para “desinflar la presión” en su contra.

“Pensamos que puede ser malinterpretada la iniciativa, Europa tiene que ayudarnos a que el mensaje se entienda de manera clara, si eso (los 90 días) se manipula o el régimen de Maduro lo usa para ganar tiempo y manipular para establecer un diálogo o tratar de desinflar la presión podemos poner en peligro un proceso que es irreversible, pero que puede terminar en un camino más lento”, advirtió.

Cuestionó que la oposición no haya sido consultada sobre el nombre ni la conformación del grupo.

“El nombre es ambiguo porque habla de un grupo de contacto, pero sin contacto. A nosotros nunca se nos preguntó qué pensábamos del nombre y de los países que lo integran, creo que se pudo manejar mejor. A nivel militar hemos conocido que Maduro está manipulando para decir que estos 90 días los va a utilizar para un diálogo”, manifestó en la sesión que sostuvo el Grupo de Lima este lunes 4 de febrero.

El diputado de la Asamblea Nacional pidió a los países de Europa “aclaren el alcance de este grupo y que se diga que esto no va a significar ni mediación ni diálogo sino que es algo más cercano a ponerle un ultimátum a Maduro”.

Borges advirtió que Uruguay –uno de los integrantes de la iniciativa europea- ha tenido una posición ambigua sobre la crisis venezolana. “Entiendo que Costa Rica participará en este grupo y le pedimos a su canciller que de manera clara le ponga el rayado a la cancha para que no se confunda ni se preste a ambigüedades”, dijo.

Propuso también que los integrantes de este nuevo grupo se incorporen al ya existente Grupo de Lima “siendo Latinoamérica el espacio natural” para tratar el tema.

Recordó que tras el intento fallido de diálogo en República Dominicana tuvo que exiliarse porque el gobierno de Maduro inició una persecución contra la dirigencia opositora e inhabilitó a los partidos políticos. “No podemos pasar por esa alcabala dos veces porque eso sería hacerle un favor al régimen de Maduro”, insistió.

</div>