Bertucci dice que “ayuda solidaria” llegará en unas cinco semanas a Venezuela

El excandidato presidencial Javier Bertucci anunció que la “ayuda solidaria” que acordó con el Gobierno de Nicolás Maduro, llegará en unas cuatro o cinco semanas al país y será de organizaciones cristianas en Estados Unidos y Corea del Sur, países que están dispuestos a donar alimentos y medicinas.

En una rueda de prensa que ofreció este martes 29 de mayo, el expastor evangélico hizo una evaluación de los acuerdos a los que llegó con Maduro después de la reunión que sostuvieron la semana pasada y recalcó que le “están cumpliendo“.

Explicó que en el caso de la ayuda humanitaria, no la llamarán así para que se pueda canalizar sin intermediación gubernamental y la distribución quede a cargo del equipo de Bertucci y no del Ejecutivo nacional. Sin embargo, al arribar al país, revisarán los cargamentos tanto el Ministerio de Salud como el de Alimentación, con quienes falta definir las mesas técnicas, según el dirigente.

“Estamos enviando incluso cartas al Gobierno norteamericano (estadounidense). Estamos en condiciones de recibir la ayuda humanitaria completa. El punto de honor es que la distribución de esa ayuda humanitaria no se hiciera con proselitismo político, que no usara esa ayuda para impulsar mi organización política Esperanza por el Cambio“, dijo Bertucci que fue una petición del mandatario nacional.

Por eso llamó incluso a la Iglesia Católica para que, cuando en el país lleguen los primeros cargamentosm se realice la distribuciónsin proselitismo político ni sectarismo“. Dijo que comenzarán por Caracas, para después continuar en el resto del país.

No pueden hacer reciclaje

Sobre la liberación de presos políticos, Bertucci valoró las medidas que devolvieron a sus hogares a 22  jóvenes, pero dijo que mientras tanto fueron detenidos otros 14.

“Cualquier preso que suelten es bueno. Hay un número que es 357 y liberaron 22, pero metieron 14 más. No hagamos un reciclaje de presos políticos, al final vamos a quedar con una nueva plantilla de presos políticos”, manifestó.

Aunque no se refirió a ningún caso en específico, dijo que le entregó una lista a Maduro con cada caso porque los abogados que defienden a los presos políticos les entregaron los expedientes, y mencionó el caso de un militar que tiene una enfermedad terminal.

Criticó que en reunión del Consejo Federal de Gobierno, el Jefe de Estado pidiera a los gobernadores de oposición que sirvieran de “fiadores” para lograr más liberaciones.

Para Bertucci esto puede tener dos lecturas; una, que Maduro quiera responsabilizar a los gobernadores opositores de lo que hagan los liberados al salir de las cárceles o, en segundo lugar, que esto sea una excusa para incumplir con el acuerdo.

“Es una cosa nueva que sacó el Presidente, nunca hablé de eso, pero si él va a condicionar la liberación de los presos, eso no fue lo acordado ni lo que me dijo. O está buscando un acercamiento con gobernadores de la oposición para que ellos asuman responsabilidad o se prepara para incumplir, pero vamos a esperar que sucede”, resaltó Bertucci.

Y advirtió que cuando sienta que le incumplen, lo dirá públicamente, pero espera que esta semana continúen las liberaciones.

También informó que impugnará los resultados de las elecciones presidenciales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero será por las irregularidades que su comando de campaña registró durante el 20 de mayo.

Este proceso se cumplirá este miércoles 30 y esperan que tanto el TSJ como Maduro den respuesta por estas denuncias, porque atribuyó la abstención en los comicios no por el llamado de algún líder de la oposición, sino por la desconfianza de los ciudadanos en el sistema electoral.

Bertucci volvió a pedir a la oposición dejar a un lado la diatriba y enfocarse en solicitar al Gobierno por diferentes vías los cambios que consideren pertinentes, pero haciendo énfasis en la liberación de los presos políticos y la ayuda humanitaria.

“Se trata de buscar un diálogo en el país, que llevara a algún beneficio”, sostuvo y remarcó que una de las propuestas que deberían tener toda la oposición es pedir el cambio de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se recupera la confianza en el organismo.

Tribunal militar imputa a ocho militares y a un civil por “traición a la patria”

(Visited 2.231 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!