Así reaccionaron politólogos, economistas y dirigentes ante el nuevo gabinete ministerial

screen-shot-2017-01-04-at-8-42-49-pm

En su primera alocución de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció un cambio en su gabinete ministerial. El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, fue designado como el nuevo vicepresidente de la República, en sustitución de Aristóbulo Istúriz. Otros nombres conocidos del oficialismo se turnaron de las gobernaciones y las curules del Poder Legislativo a los ministerios para dar un “descanso” a los funcionarios salientes.

Aunque el mandatario nacional advirtió vía Twitter que haría unos anuncios importantes la noche de este miércoles 4 de enero, los nuevos nombramientos sorprendieron a más de uno. La reacción ante la designación de El Aissami fue percibida en las redes sociales como un signo de radicalización del chavismo.

Politólogos, diputados y economistas manifestaron su asombro ante el nuevo gabinete ministerial. La medida también fue interpretada por algunos como una especie de “blindaje” por parte del presidente Maduro ante otras fuerzas políticas de cara al 10 de enero, fecha en la que se cumplen cuatro años de su mandato.

En la cartera de Salud, Antonieta Caporale, directora del Hospital Clínico Universitario, sustituyó a Luisana Melo. Eulogio del Pino mantuvo su cargo al frente de Pdvsa, pero Nelson Martínez fue nombrado nuevo ministro de Petróleo.

Los diputados Ramón Lobo y Francisco Torrealba estarán al mando de las carteras de Economía y Trabajo, respectivamente. Por su parte, Elías Jaua y el parlamentario Hugbel Roa encabezarán los ministerios de Educación y Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. El hermano del fallecido presidente Hugo Chávez y gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, pasó al despacho de Cultura.

 

Artículos relacionados