Terrorismo económico. Así calificó la Cancillería de Venezuela la decisión que tomó el Gobierno de Estados de Unidos de bloquear las propiedades del gobierno nacional en territorio estadounidense, que se anunció este lunes 5 de agosto.

A través de un comunicado que colgó en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, se denuncia la acción que afectará los activos e incluso el comercio que particulares o empresas realizan con la gestión de Maduro.

“El gobierno de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela”.

El texto señala que esta orden ejecutiva “pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana en los últimos años, y cuyo único objetivo es ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional”.

En el comunicado se habla del “grotesco y descarado saqueo”, para referirse al bloqueo de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, sobre la que además pesa un embargo de 1.400 millones de dólares ordenado por un tribunal de Delaware a favor de la minera canadiense Crystallex.

Acusa además al Gobierno de EEUU de querer entorpecer el diálogo político, entre el chavismo gobernante y los delegados del presidente encargado, Juan Guaidó, que se realizan en Barbados con la mediación de Noruega. Y ratifica que continuarán en este proceso para “alcanzar la paz”.

Finalmente, desde la Cancillería hacen un llamado a la “unión cívico-militar” para enfrentar lo que de nuevo llamaron terrorismo económico.

Trump decidió este lunes 5 de agosto un bloqueo total de las propiedades del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, entre las que mencionó Pdvsa y el Banco Central de Venezuela.

Justificó la medida por la continua “usurpación del poder del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro“. Y además de congelar bienes, impide comercializar a particulares y empresas con la gestión chavista.

Este es el texto del comunicado de la Cancillería:

</div>