La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante la sesión que se celebró este martes, 7 de mayo, aprobó el “allanamiento de la inmunidad parlamentaria” de siete diputados de la Asamblea Nacional (AN), que participaron en el alzamiento militar del pasado 30 de abril.

“Queda ahora de parte de las autoridades competentes que se haga justicia”, expresó Diosdado Cabello, presidente de la ANC, al tomar la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para proceder en el juicio.

Los diputados son los que previamente el TSJ había solicitado enjuiciamiento por delitos de traición a la patria: Edgar Zambrano, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela Magallanes, Américo De Grazia y Simón Calzadilla.

Cabello también anunció que otros tres parlamentarios estarían involucrados en el alzamiento y que “próximamente” el tribunal estaría enviado la solicitud a este órgano chavista para que proceda.

“Ya hay tres diputados más que participaron activamente, identificados en los videos (…) Ellos saben quienes son. Para la próxima sesión. Todos estos hechos fueron en flagrancia”, manifestó Cabello.

Cabello explicó que a estos diputados no se le realiza un antejuicio de mérito, a pesar de contar con inmunidad parlamentaria, porque “participaron activamente, un acto en flagrancia, no es necesario un requisito el antejuicio de mérito. Van directamente a un juicio”.

El diputado también insistió en que el alzamiento militar del pasado 30 de abril, liderado por el presidente encargado y jefe del parlamento venezolano, Juan Guaidó, y el líder político Leopoldo López, fue auspiciado por Estados Unidos.

“Hay que ser verdaderamente ineptos para tener el apoyo de Estados Unidos para tumbar un Gobierno y en 20 años los ineptos de aquí no han podido”, dijo Cabello.

Sin embargo, Guaidó sigue en libertad y López, quien cumplía condena, se encuentra en calidad de huésped en la embajada de España junto a su familia.

También se refirió al levantamiento de las sanciones de Estados Unidos al exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, por romper con el gobernante Nicolás Maduro.

“Es clara demostración que la sanciones no tienen que ver con narcotráfico, es de persecución política”, dijo.

También, en la sesión de este martes,  la ANC aprobó que el 27 de abril se declare como día de júbilo nacional por la decisión de retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea más:

Sala Plena del TSJ ordena enjuiciamiento de seis diputados por traición a la patria

Foto: VTV

</div>