“La sesión de hoy es para reivindicar la democracia“, señaló el diputado Juan Miguel Matheus en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que se celebró para ratificar la designación del vicefiscal encargado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El diputado Matheus fue el encargado de exponer las razones por las que la Asamblea Nacional ratificó tal designación. En primer lugar, recordó que esta es una competencia exclusiva del Parlamento, de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución.

“Recibimos la síntesis curricular del ciudadano Rafael González Arias y se observa que cumple con todos los requisitos constitucionales y legales para ejercer el cargo y para ser designado”, indicó el diputado Matheus, quien además es abogado especialista en Derecho Constitucional.

Envió un mensaje de solidaridad hacia los trabajadores del Ministerio Público, pues considera que el presidente Nicolás Maduro ataca no solo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, sino también a los trabajadores.

Con un voto unánime, el doctor Rafael González Arias fue designado como vicefiscal de la República en un acto en el que además participó Ortega Díaz. De la bancada del Gran Polo Patriótico, solamente acudió el diputado Germán Ferrer.

Amenazas contra el MP

El diputado Matheus enumeró cuáles son los riesgos que según la AN se ciernen sobre el Ministerio Público. El primero es la disolución del sistema penal acusatorio, el cual catalogó como un logro democrático de la Constituyente anterior.

“Como privar de libertad a una persona es un acto muy gravosos, entonces hay que controlar el poder penal, por eso se ha establecido el sistema acusatorio. Este sistema estipula que hay un órgano que condena, pero que existe otro órgano que es el que acusa y en el centro está el Ministerio Público y es lo propio, es el que ejerce el monopolio para acusar“, dijo.

Recordó que las sentencias 470 y 469 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) van contra la Carta Magna y que además declararan nulo un acto que no había tenido lugar (designación del vicefiscal), y dan atribuciones de la actuación penal al Defensor del Pueblo.

Adelantó que la semana pasada, la AN solicitud por faltas graves contra el Defensor, Tarek William Saab, para pedir su destitución.

“Pedro Carreño fue a solicitar una suerte de antejuicio de mérito en contra de la fiscal y se fija la oportunidad de una audiencia para el día martes en el que la fiscal tiene que acudir. Pero nadie sabe si se trata una solicitud de fatas graves o antejuicio de merito. Hay que recordarles que si se trata de una remoción que el único órgano competente para remover a la fiscal es esta AN (artículo 279 de la Constitución). Sino es para remover, también la AN es el único órgano competente para aprobar la junta medica y el dictamen que declare la insania mental. Tenemos que reivindicar nuestras competencias”, manifestó.

</div>