AN desconoce sentencia del TSJ y anula allanamiento de inmunidad de su primer vicepresidente

Con un minuto de aplausos los diputados de la Asamblea Nacional sellaron la aprobación del acuerdo que declara nulo el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del primer vicepresidente del órgano legislativo, Freddy Guevara.

El documento, que será remitido a la Unión Interparlamentaria Mundial, establece:

1. – Desconocer sentencia dictada por sala plena del TSJ referida al diputado Freddy Guevara por ser abiertamente contraria a la Constitución en relación con inmunidad parlamentaria y el antejuicio de mérito.

2. – Declarar como nulo el acto de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pues dicho órgano en modo alguno puede reemplazar a la Asamblea Nacional para allanar la inmunidad parlamentaria. Al hacerlo incurrió en usurpación.

3. – Declarar que el diputado Freddy Guevara sigue ostentando la inmunidad parlamentaria y advertirle a las autoridades que no podrá ser enjuiciado sin permiso de la AN.

4. – Rechazar amenazas que el Gobierno ha proferido contra diputados en el marco de la persecución política.

5. – Ratificar compromiso con el rescate de la constitucionalidad democrática.

6. – Rechazar criminalización del derecho a la protesta.

7. – Calificar como persecución política la actuación de altos funcionarios del Gobierno contra Freddy Guevara.

8. – Solicitar respaldo de los parlamentos del mundo.

9. – Extender agradecimiento al Gobierno de Chile por dar asilo al diputado Freddy Guevara ante la inminente amenaza que pesa sobre él.

10. – Remitir acuerdo a la Unión Interparlamentaria Mundial.

En el documento se hace mención al artículo 350 de la Constitución que señala que cualquier régimen que menoscabe derechos humanos y contrarie los principios constitucionales, será desconocido por los venezolanos.