A la fecha se han realizado 18 allanamientos a empresas, Saab sobre caso Cadivi-Cencoex

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que a la fecha se han realizado 18 allanamientos a empresas de todo el territorio nacional involucradas en el denominado “caso CadiviCencoex“, este martes, 3 de octubre, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público.

Explicó que durante el operativo realizado por la policía contracorrupción y por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se determinó que trece de estas compañías que recibieron divisas para adquirir alimentos y medicinas no tenían domicilio fiscal; razón por la cual Saab las calificó como “empresas fantasma”. En total recibieron un total de 85 millones de dólares.

Declaró que el Ministerio Público solicitó aprehensión e incautación de bienes de dos empresarios cuyas entidades, previamente allanadas y con domicilio fiscal, importaban con sobreprecio: Ricardo Peña, dueño de la Azucarera Río Tuy y quien recibió 156 millones de dólares desde el 2004, y José Wolfang Báez, que obtuvo 3,2 millones de dólares y se le solicitó medida de incautación preventiva en la sede del Sebin en San Cristóbal.

Comentó que una investigación apoyada por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), desmanteló una mafia que traficaba con seriales de vehículos que pertenecían a Pdvsa.

Sobre el caso Odebrecht, señaló que el hecho no tenía un tribunal asignado: “Se libró una orden de aprehensión y se le solicitó al tribunal dicha orden, pero hasta ahí. No había sido judicializado, lo hicimos nosotros la semana pasada”.

Saab calificó como “tragicómico” la reunión del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con el Jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, para “solicitarle más sanciones a Venezuela“. “Se presume que serían de caracter bélico y eso no lo podemos permitir, no tiene que ver con la justicia, con la unidad regional”, concluyó.

Foto: @VTVCanal8