¿Quienes somos?

Hoy conseguir información confiable sobre lo que pasa en Venezuela es más difícil que nunca. Enfrentamos un proceso de desinformación sistemática. Pese a ser considerado uno de los momentos de mayor oscuridad para los periodistas independientes en Venezuela, hay ventanas que se abren. Efecto Cocuyo es una de ellas.

Uno de los elementos diferenciadores de nuestra propuesta es que es una iniciativa de periodistas que nace con el sello de la innovación, la independencia y la generación de un modelo replicable para todos aquellos que, como nosotras, sientan que pueden dar un paso más hacia la formación de un nuevo ecosistema de medios en Venezuela, donde los periodistas puedan ser propietarios  a la vez de ejercer este comprometido oficio.

Ofrecemos un espacio para el periodismo libre, profesional, investigativo, sin estridencias, pero firme y comprometido con nuestros usuarios.

EFECTO COCUYO busca tornar un momento de oscuridad es un momento de luz en Venezuela. Sabemos que periodismo libre es una causa, por la cual vale la pena luchar.

Nos proponemos redescubrir valores básico  investigar, escudriñar, cuestionar y siempre, siempre verificar antes de publicar.

Creemos en los usuarios conscientes como parte fundamental del ejercicio periodístico. El respeto y la interacción con ustedes  es  un eje transversal de nuestra propuesta.

Nuestro equipo

Nuestra directora general

Luz Mely Reyes es una  periodista que ha desarrollado su carrera desde el reporterismo hasta  la  gerencia y formación  de equipos periodísticos de alto nivel. Dirigió   el Diario 2001 y  fue   jefa de la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias y la Cadena Capriles.   Además, es una apasionada de los avances tecnológicos aplicados al periodismo. Entre sus aprendizajes está el proceso de integración y convergencia de las plataformas impresas y digitales de Cadena Capriles, donde liderizó la formación del equipo integrado de investigación.

Ha develado hechos de corrupción en casos como el Proyecto Irán-Venezuela y el secuestro del llamado canciller de las Farc Rodrigo Granda. Ha sido editora de coberturas electorales como TuVoto2012 y es autora de la columna Politikom. Durante su trayectoria ha estado varias veces frente al radar del poder que la ha llevado a citaciones ante la Fiscalía y a ataques por altos funcionarios del gobierno venezolano. Su respuesta ante tales agresiones ha sido:  más y mejor periodismo. En 2014  fue galadornada con  el Victory Awards, mérito al periodismo político latinoamericano.

Nuestra directora editorial

Laura Weffer ha sido parte de los equipos de periodismo de investigación más importantes de medios impresos en Venezuela. Laura ha ganado dos veces el Premio Instituto Prensa y Sociedad, la primera vez en 2006 y una vez más en 2014 por sus investigaciones sobre las distorsiones de la investigación asesinato del fiscal Danilo Anderson Anderson y las víctimas del 12F.  Ha ganado también el premio de cobertura Gabriel García Márquez, y recibió una mención especial a su trayectoria, por parte del premio Maria Moors Cabot de la universidad de Columbia.

Laura además ha estado comprometida con la defensa de los valores fundamentales del periodismo, tiene una sólida formación en su área y articula una amplia red de colaboradores tanto en Venezuela como en otras partes del mundo. Ha sido promotora de iniciativas por un periodismo que supere la polarización que caracteriza a la sociedad venezolana desde 1999.

Nuestra  editora jefe

Josefina Ruggiero es una periodista con una amplia experiencia como editora en los principales medios venezolanos. Fue editora del diario El Nacional y luego en Últimas Noticias. En este diario fue la responsable del proyecto periferia, el cual dirigió y ejecutó. Fue así la líder de la creación de las cuatro ediciones locales de este diario en las regiones de la Gran Caracas.

Josefina es una periodista experta en diseño de pautas complejas, con la profundidad y acuciosidad necesaria para construir junto a los redactores piezas de gran calidad.

Conocedora del mundo editorial y cultural de Venezuela y una gran formación intelectual, puede ser considerada como una de las mejores editoras del país.

(Visited 777 times, 262 visits today)
  • Manuel Antonio Gómez

    Hola, soy estudiante de comunicacion social d ela universidad fermin toro en barquisimeto, estado Lara. Estoy interesado en tener informaciópn sobre la línea editorial del diadio El Universal, me gustaría que me ayudaran con esta información, para una exposición de Generos Periodisticos III del V semestre de la carrera.

    Un gusto saludarles.

  • Antonio Abreu

    Amigos, soy um amigo Portugues , amigo e admirador de Venezuela. Me perdonem por mi malo Castellano, pero queria felicita-lhes por esta corajosa initiativa, para defender lo Venezuelanos contra los politicos ditadores que estao ocupando la Patria Venezuelana . Lo ditadoreChaves a escolhido para sus amigos los perores lideres de todo o Mundo ( hombres malos atraen hombres malos… si quieres saber qui lo so, mira los mios amigos…) .

    You hai vivido e trabajado en Bolivia e tiengo muchos amigos Venezuelanos ! me dole mucho ver esse gran pais, destruido pelo Chavismo e pela ignorancia de una parte de Venezuelanos que por su ignorancia politica y ambition pessoal de ganos a curto prazo… no si apreciben qui estan apoyando hombres que di verdade no amam la Venezuela tampouco aman sus concidadanos… Lo que Maduro esta faziendo com los periodicos qui no apoyam el presente disgraciado regimen, es una verguenza e completamente inaceitavel.

    Como Amigo de verdad de Venezuela, mi dole mucho ver lo que se esta’ passando… hoy en dia, Venezuela esta’ ocupada militarmente por um regimen qui no respecta la Venezuela e sus cidadanos. Estoy sofriendo por mis amigos Venezuelanos e de cada vez que miro Maduro hablando en la TV dizendo solamente tonterias, mi dolor por Venezula es todavia mas furte… que Dios proteja la Venezuela e lo grande Pueblo Venezuelano.

    Saludos,

    Antonio ( ciudadano de Lisboa, Portugal )

    • Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

      Muchas graciassssss

  • Susana de Curtis

    Leyendo todo lo que anteriormente escriben me admiro de que al publicar el artículo acerca de la muerte de un aspirante de la guardia nacional en la Escuela de Los Teques (un aspirante NO DOS como colocaron en ese artículo). No hicieron ninguna verificación de las barbaridades que la autora Vanesa Moreno Losada colocó en ese artículo. Su trabajo de directora general Luz Mely Reyes, directora Editorial Laura Weffer y de Editora Jefe Josefina Ruggiero deja mucho que desear.
    El momento de oscuridad que vive actualmente nuestro país Uds no traen ninguna luz sino mayor OSCURIDAD.

    Uds colocan sobre esta página “Nos proponemos redescubrir valores básico investigar, escudriñar, cuestionar y siempre, siempre verificar antes de publicar.”

    E hicieron totalmente todo lo contrario…. Realmente dan verguenza…

    • VERACIDAD

      En el mismo orden de Ideas en el siguiente artículo: Queman vivo a joven que habría robado a pasajeros de un autobús en Catia de fecha 10 MARZO, 2016 y cuya autora : VANESSA MORENO LOSADA | @MORELOSADA24 . Cabe señalar que la foto NO corresponde con el lugar al que hacen alusión en el artículo ya que para conozcan LA FOTO CORRESPONDE A LA AV. PPAL DE ALTA VISTA a nivel de la U.E.N. DIEGO RENATO FRENTE AL CONJUNTO RES. LA FUNDACIÓN Y LA CASA HOGAR MADRE MARCELINA, y el articulo se trata de LOS FRAILES, es por esta incongruencia que les coloca esta nota porque un sitio web de información debe colocar información veraz y comprobable, es el deber ser investigar y saber que imagen van a colocar, si yo escribiera un articulo tendría mucho cuidado con la información ya que deja mucho que pensar sobre la veracidad de este “EFECTO COCUYO”

  • Rosan

    me gusta el comentario de la señora Susana de Curtis , no tengo que agregar nada porque dijo lo que yo pienso pero, sobre el articulo de el atentado a a los policias de portuguesa me parece que esta de gratis la opinion del periodista al decir que salieron las medicinas, por las que otros habian muerto .USTED ES PERIODISTA NO OPINADOR por eso esta profesion se ha visto muy afectada ultimamente. OSCURIDAD SOLO OSCURIDAD

  • Francisco Velandia Tuposada

    Las felicito las empezare a seguir!!!

  • Rémi

    Un replanteamiento total de nuestra sociedad y
    forma de vida: http://www.howworldcan.be

  • Jaun Sain

    El que calla otorga y los comentarios de Rosan, Susana de Curtís y Veracidad, les hacen señalamientos, que por el tiempo transcurrido (un año), merecerían una respuesta ya que la falta de profesionalismo que les señalan no son cosas menores si no delicadas y graves. No sean luz de la calle y oscuridad de su casa.

  • Miguel Molina

    Hola Buenas noches. soy un habitante del pueblo de caripito estado monagas, queria por este medio denunciar actos de corrupcion aqui con los consejos comunales ya que soy un afectado, aqui llego un par de años atras una funcionaria con una pobladora llamada Dina Puchi la cual por medio del consejo San Jose Obrero donde estoy realizo un trabajo y se apodero del dinero entregado por el gobierno con otros miembros del consejo. entonces esto no puede seguir. resulta que esta señora ahora no aparece y no da la cara ni dicen en maturin donde se encuentra. hago un llamado a las autoridades competentes para que hagan lo necesario y detener estos actos.