El balance del fiscal - Efecto Cocuyo

El balance del fiscal

Tarek William Saab
Marino Alvarado | @marinoalvarado

Activista de Derechos Humanos. Asesor de Provea, del Observatorio Venezolano de Prisiones y de Amnistía Internacional.

El martes 11 de junio Tarek William Saab quien fue impuesto de manera inconstitucional como Fiscal General por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente presentó una especie de balance del Ministerio Público emitiendo cifras genéricas sobre denuncias recibidas y gestiones realizadas.

Lo primero que hay que indicar es que el Ministerio Público no ha presentado su informe de gestión 2018. En segundo lugar, Tarek William da unas cifras genéricas sin desglosar que tipo de denuncias de violaciones a los derechos humanos son las que recibe. Mucho menos indica por cuáles razones están privados de libertad 57 funcionarios y por cuáles se han presentado 126 acusaciones.

Realizando una revisión detallada de las notas de prensa del MP encontramos que efectivamente algunos funcionarios han sido privados de libertad acusados de presuntas ejecuciones policiales, otros por malos tratos o torturas. Y bien por esas actuaciones.

Según las cifras que difundió en cinco meses se recibieron  3820 denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos, es decir, un promedio de 764 denuncias por mes, lo cual indica la gravedad de la situación de derechos humanos en Venezuela si consideramos además que esa cifra es mucho menor a lo que realmente sucede ya que por lo general las personas, en el caso de abusos policiales por ejemplo, son intimidadas para que no efectúen denuncias. Contrasta además con las declaraciones reiteradas que emite afirmando que en Venezuela se respetan los derechos humanos. Sus propias cifras lo desmienten.

Tarek William Saab indicó que se presentaron 126 acusaciones. Al compararse con la cantidad de denuncias se refleja la poca cantidad ante la magnitud del problema. Solo en el estado Lara, lo sabe el Ministerio Público, la Faes asesinó entre 09 de enero al 09 de junio de este año a 105 personas.  En el mes de mayo a nivel nacional el faes asesinó a más de 140 personas.

Lo que Tarek no mencona

Guardó silencio Tarek sobre las masacres que semanalmente realiza este componente de la Policía Nacional. Un grupo exterminio que tiene azotado los sectores populares con ejecuciones, allanamientos arbitrarios y violentos y que roban todo lo que pueden en cada operativo. Nada dijo de la desaparición forzada contra los  diputados Gilbert Caro y Edgar Zambrano, no mencionó las denuncias de tortura en la Dirección General de Contrainteligencia Militar y las denuncias igualmente contra el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas por tortura y ejecuciones. Tampoco habló de las graves violaciones a los derechos humanos en las cárceles y retenes policiales.

En su balance nada dijo de las violaciones que se cometen a diario en el sistema público de salud y la grave situación que se vive en el sector educativo. Tampoco hizo referencia a los desalojos forzosos en apartamentos de la Misión Vivienda por hechos de discriminación política sencillamente porque las personas alzan su voz contra la actual situación del país, desalojos algunos  denunciados ante ese organismo.

Nada extraña esa actitud. Su silencio junto al que mantiene a su vez quien ejerce la función de Defensor impuesto también de manera inconstitucional, son la fórmula ideal que necesita la dictadura de Maduro para seguir produciendo graves violaciones a los derechos humanos y posiblemente crímenes de lesa humanidad.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

Escasez de gasolina agudiza la emergencia humanitaria

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!