Voto Joven conmemora Día de la Democracia con reconocimiento a 15 organizaciones

Este 15 de septiembre se conmemora internacionalmente el Día de la Democracia. Voto Joven, una organización de muchachos venezolanos que se encarga de motivar la participación política, no quiso que éste día pasara debajo de la mesa. Realizó un evento en el que reconoció la labor de 15 organizaciones que trabajan por una Venezuela democrática.

La organización juvenil hizo tres categorías: organizaciones sociales, organizaciones de participación ciudadana y medios. En la primera sección homenajearon la labor de Caracas Mi ConviveCentro GumillaDoctor Yaso, Unión Afirmativa, Feminismo Inc, Proiuris, Sinergia, Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y Acción Solidaria.

“Estamos convencidos de que a través de la organización comunitaria es que podemos encontrar solución a las adversidades. Creemos que este es el momento para evolucionar como venezolanos. Ya no vamos a elegir lo mejor de lo peor. Es momento de entender que ya no se reduce a que la participación es electoral, sino también en el poder influir en las decisiones políticas, sociales y culturales de nuestro entorno”, expuso Giorgina Cumarín.

Quiteria Franco, miembro de Unión Afirmativa, recordó que la democracia es aceptar la diferencia y evitar la discriminación de quienes no piensan igual. En ese sentido aseveró que su organización lucha porque ninguna persona lesbiana, gay, transexualo, bisexual o intersexual sea rechazada por la sociedad.

En la conmemoración de Voto Joven por el Día Internacional de la Democracia, también fue reconocida la labor de Asamblea Educativa, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Civilis.

Entre los homenajeados estuvo Efecto Cocuyo como parte de los medios que día a día contribuyen a llevar a su audiencia una información veraz a través del periodismo independiente. En la sección medios, también fue reconocida el trabajo del Frente Norte de Caracas, una agrupación que lleva el comunicador Carlos Julio Rojas; al igual que VivoPlay, un medio por suscripción venezolano.

“No es una celebración”

La actividad de Voto Joven contó con una tertulia en la que participaron diputados, concejales, activistas políticos y sociales. Uno de ellos fue el concejal Andrés Schloeter, representante del municipio Sucre, quien inició su intervención recordando que en éste día Venezuela no puede celebrar la democracia, pues no es un sistema político que se vive en el país.

“Es momento para recordar que debemos luchar por la democracia y prepararnos para la transición. La democracia no es solo darle poder al pueblo; es que ese pueblo esté unido alrededor de una Constitución, es que existan partidos políticos y haya justicia social”, manifestó el concejal.

En la actividad llamada Ciudad con Voces participó la diputada Mariablert Barrios y Rafaela Requesens, como presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “El día de hoy lo que tenemos que ver es cómo haemos para usar el valor que irradia cada venezolano para luchar por una Venezuela en libertad verdadera democracia”, dijo Requesens.

Carlos Peláez de Provita, una organización ambientalista, recordó que la democracia es un sistema político que permite imaginar un país mejor del que se tiene y es poder tener una esperanza de que eso vaya a suceder.

El acto terminó con las palabras de los alcaldes de El Hatillo, Elías Sayegh, y del municipio Chacao, Gustavo Duque, quienes invitaron a ser ciudadanos democráticos desde la participación y la tolerancia.

Lea también:

Jesús González: La Constituyente fracturó la democracia en el país

La democracia está escasa en Venezuela, afirma Óscar Vallés

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!