Realizan nuevas pruebas al agua del río Guarapiche para descartar contaminación

Realizan nuevas pruebas al agua del río Guarapiche para descartar contaminación

Nuevas pruebas. Las autoridades de Aguas de Monagas, empresa hidrológica regional, anunciaron que realizarán más análisis al agua del río Guarapiche para descartar la presencia de petróleo en el afluente.

Después del derrame petrolero del pasado 6 de julio que se produjo en el Complejo Operacional Jusepín de Pdvsa, este es el tercer anuncio sobre toma de muestras en el río que determinarán si se puede o no reactivar la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche.

Este jueves 26 de julio, el presidente de Aguas de Monagas, Israel Ramírez, dijo en el programa radial de la gobernadora Yelitza Santaella, que procederían a recolectar otras muestras.

Esto ocurre un día después de que el propio funcionario contradijera las cifras sobre el porcentaje de limpieza del río Guarapiche, que la semana pasada dio la mandataria regional.

Mientras Santaella habló de 90% como el número de retiro del hidrocarburo del río, Ramírez señaló este miércoles 25 de julio que solo habían podido extraer el 65% del petróleo que cayó por segunda vez al río en un lapso de seis años.

El viernes 6 de julio, debido a la falla de una turbina en dos tanques de la Planta de Recuperación Secundaria Oriente del complejo petrolero en Jusepín, el crudo cayó al río en una proporción que, en cifras de la propia Pdvsa y el Ministerio Público, fue de mil barriles.

Aunque no se ha hecho oficial este número, se trataría de entre 159 mil y 200 mil los litros de petróleo que contaminaron el río Guarapiche, después de que el 4 de febrero de 2012, ocurriera un desastre de mayores magnitudes en el mismo afluente.

Las nuevas pruebas se realizan con la participación de laboratorios privados del estado Anzoátegui, pese a la petición de dirigentes opositores en Monagas de incluir a universidades como la Central de Venezuela (UCV) y la de Oriente (UDO) para mayor transparencia en este proceso.

Ramírez también ratificó que se mantiene el plan de contingencia para llevar el agua con camiones cisternas a 56 sectores de Maturín de forma interdiaria.

Sin embargo, la queja de los maturineses no cesa por la irregularidad en el envío de camiones a los sectores afectados.

En la misma página de Facebook del Ejecutivo regional, los ciudadanos han expresado su molestia por las fallas de este plan.

“¿Pero esa agua la llevan para dónde? Porque acá en la Urbanización Fundemos Transversal 7,8 y 9 nos tienen como Camello!!! Por Dios tengan un poco de consideración! Hay ancianos y personas con discapacidad y se amerita el Agua!”, expresó este jueves un usuario de esta red social.

Silencio oficial sobre impacto ambiental

El impacto ambiental que dejará esta nueva contaminación del Guarapiche, no ha sido mencionada en ningún momento por la Gobernación de Monagas o Pdvsa.

El río Guarapiche es uno de los más extensos en Monagas y recorre tres municipios de esta región, desde el norte, pasando por el oeste hasta bordear Maturín y desembocar en el río San Juan, que vierte sus aguas al Mar Caribe.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela denunció en el año 2012, cuando el derrame petrolero de entonces en el que se calcula cayeron al río 120 mil barriles de petróleo, el impacto sobre la diversidad de fauna y flora que en el río habitan.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!