¿Qué son los bloqueos de internet y cómo burlarlos? - Efecto Cocuyo

¿Qué son los bloqueos de internet y cómo burlarlos?

¡A ponerse las pilas! Las coyunturas políticas en Venezuela suelen traer consigo una buena tanda de restricciones en el acceso libre al internet. Este escenario le exige a la ciudadanía adoptar los mecanismos necesarios para mantenerse informados.

El observatorio de internet, Netblocks, ha publicado reportes sobre las dificultades para ingresar a algunos portales web mientras el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, participa en algún acto político. En su mayoría, son promovidas por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Para este próximo sábado 23 de febrero, está pautada la posible entrada de la ayuda humanitaria al país. También está el concierto en Cúcuta (Colombia) para recaudar fondos. El chavismo también realiza un concierto para rechazar la “intervención” de Estados Unidos sobre Venezuela.

A continuación, te explicaremos en qué consisten los bloqueos digitales y cómo evitar ser víctima de ellos, especialmente cuando necesitas estar informado.

Cómo funciona la internet

El bloqueo de información por internet se puede dar por varias vías que buscan, principalmente, interceptar o interrumpir el proceso de búsqueda en alguna de sus etapas.

Cuando una persona quiere ubicar una información en internet suele abrir su navegador y coloca en el buscador algunas palabras claves. Éste devuelve un grupo de resultados. El usuario da clic al portal web que le interesa y listo.

En términos más técnicos, lo que sucede en ese proceso es lo siguiente: cuando colocas una URL(o dominio), tu navegador le pregunta a un servidor DNS si tiene la dirección IP del dominio que quieres consultar. Si es así, el servidor DNS da la dirección IP a tu navegador para que pueda acceder a la URL.

Un informe de la Internet Society (Isoc) sobre el bloqueo de contenido en la web debido a políticas públicas, identifica cinco tipos de bloqueos: basados en el protocolo y la IP, la inspección profunda de paquetes DPI, las URL, las plataformas y en los DNS. Vamos a traducir esto.

Tipos de bloqueos

La primera, el bloqueo basado en el protocolo y en la IP, coloca barreras en la red para bloquear o limitar un porcentaje del tráfico hacia un grupo de portales en internet. Lo usual es que se instale una herramienta en las computadoras por motivos de seguridad.

Para mantener este tipo de bloqueo se necesita que quien aplica el bloqueo tenga control absoluto sobre la conexión. Esta posición la tienen las empresas prestadoras del servicio de internet.

En el caso del bloqueo basado en DPI (Inspección Profunda de Paquete), un dispositivo posee una lista de contenido para restringir que identifica por palabras clave u otro tipo de información. Este tipo de bloqueo exige un uso importante de recursos informáticos, dado que se debe evaluar todo el contenido para decidir si se debe obstruir.

El bloqueo por URL funciona con aplicaciones web que interceptan el flujo del tráfico web y comprueba si el dominio debe ser o no bloqueado. Al igual que en el primer tipo de restricción, quien esté detrás del bloqueo necesita tener control de la conexión entre los usuarios y el internet y recursos suficientes para mantener el dispositivo.

Otros tipos

El cuarto tipo de restricción se basa en la plataforma, particularmente en los motores de búsqueda. Este se da cuando las autoridades nacionales acuerdan con proveedores de servicios (como Google o Microsoft) bloquear algún tipo de información en su área geográfica. Su utilización se limita a la aplicación de reglas relacionadas con la legislación del país o a la edad de los usuarios.

Un bloqueo de contenido basado en el DNS consiste en el control de las consultas por cadenas de etiquetas separadas por puntos en una base de datos (por ejemplo “www”, “efecto cocuyo”) que está distribuida en varios servidores DNS. Este método revisa si los nombres están en una lista de direcciones bloqueadas. Cuando un usuario quiere entrar en una página bloqueada, el servidor le indica que la web se bloqueó o que el nombre no existe.

¿Qué sucede en Venezuela y cómo evadir los bloqueos?

Una investigación del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) sobre los bloqueos intermitentes del internet en Venezuela determinó que el tipo de bloqueo más común es el que se hace a través del dominio (bloqueo por DNS). Afectó al 49,5% de las pruebas realizadas.

El segundo más frecuente es el que se da a través del http. Le sigue el bloqueo por IP. El estudio consistió en buscar 53 páginas web casi 700 veces cada una durante cuatro días.

Hay varias vías para tratar de saltar las restricciones. Una de ellas, aunque no la más eficiente es cambiar el proveedor de servicios de internet si este acostumbra a bloquear contenidos. Según reportes de la web de monitoreo del internet, NetBlocks, los bloqueos en Venezuela se suelen hacer a través de Cantv.

También puedes instalar aplicaciones de VPN. Hace que el tráfico de tu navegador pase encriptado por varios servidores antes de salir a la internet. A veces, hace un poco más lenta la conexión, pero ayuda a saltar las restricciones.

El portal de monitoreo del internet venezolano, Ve Sin Filtro recomienda Tor Browser, Hotspot Shield (cuenta con su aplicación para celulares), Psiphon, Lantern y TunnelBear. Este último fue bloqueado por Cantv el pasado 15 de enero, así que es mejor instalar los dos primeros.

Lea también:

Telefónicas, Inter y Cantv bloquean transmisión en vivo del concierto Venezuela Aid Live, reporta Ve Sin Filtro

 

Foto: Netblocks

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!