Pago doble por trámites del pasaporte denuncian usuarios en Saime de la Baralt - Efecto Cocuyo

Pago doble por trámites del pasaporte denuncian usuarios en Saime de la Baralt

Saime-Baralt

La incertidumbre ronda el trámite para sacarse el pasaporte en Venezuela. Incluso quienes pagaron por el documento desconocen cuándo lo tendrán en sus manos. Según los usuarios, la esperanza de agilizar el proceso es solicitarlo por motivos que justifica la pronta salida del país: salud, estudios, trabajo, deporte o la reunificación familiar.

Este viernes 7 de noviembre las colas alrededor de la oficina principal Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en la avenida Baralt, incluían a madres con sus bebés, adultos mayores, gente sentada en el suelo y otros que se llevaron sillas para hacer más cómoda la espera.

Una de las filas, al costado del edificio, pasaba frente al Teatro Municipal de Caracas. Ahí, sentada en las escaleras, Ana Rodríguez* esperaba ser atendida desde las 5 de la mañana.

Relató a Efecto Cocuyo que hace un mes pagó la prórroga de su pasaporte por la página web del Saime. Pero, cuando fue a  la oficina central, luego de hacer una larga cola, el analista que la atendió le dijo que en el sistema no había registro de su transacción.

La joven volvió a pagar hace una semana pero aún no había logrado que le dieran el aval que extiende por dos años la vigencia del documento de identidad.

Una situación similar vivió la señora Rosario con el pasaporte de su nieta. La esposa de su hijo pagó el trámite en septiembre y, en noviembre, tuvo que cancelar por segunda vez.

Dormir en la calle

A las 9:30 de la mañana en esa sede del Saime la primera persona en la fila para sacar la prórroga del pasaporte era la señora María, de Maracay. Llegó a la capital el pasado jueves 29 de noviembre y ese día hizo cola por primera vez. “Hemos dormido en Plaza Caracas encima de un cartoncito para estar aquí temprano”, dijo.

En esa oportunidad anotó su nombre en una lista que organizó otra usuaria para tratar de ordenar el proceso y asegurar “el puesto” a los interesados en realizar el trámite. Fue el lunes 3 de diciembre en la tarde que los funcionarios del Saime hicieron pasar al grupo y ella pudo pagar el monto de 9 mil bolívares soberanos por la prórroga.

A su lado, una joven de Mérida también esperaba poder obtener la prórroga. Ella también había estado acudiendo al Saime desde la semana pasada, pero cuando pasó el lunes en la noche no la dejaron pagar sino que le dijeron “venga el 7 de diciembre”. Ella está tramitando la prórroga para ella y el pasaporte nuevo para su bebé de un año de edad.

Explicó que el proceso para su hijo está desde febrero de 2018. En ese momento realizó todo el proceso hasta la toma de las huellas dactilares, pero luego ocurrió un bloqueo de esos datos. Para resolver debió escribir una carta y aunque le dijeron que se había solventado ese problema después nunca pudo acceder a la opción del pasaporte express.

Pasaportes rezagados

En el recorrido realizado por Efecto Cocuyo también se encontró que en el Saime había gente del estado Monagas y Bolívar. Afirmaron que en las oficinas regionales del organismo “nada funciona”.

Carlos Hernández* indicó que este viernes 7 de diciembre era la octava vez que iba a ver si estaba listo su pasaporte, tras haber pagado hacía un mes. Realizó el trámite eligiendo la opción de reunificación familiar.

Una mujer que hacía la cola para hacer preguntas a funcionarias del Saime comentó que, había acudido a la oficina porque agilizó el documento por motivos de salud y tuvo la cita el lunes 3 de diciembre. Ese día le indicaron que estaría listo en 72 horas, pero este viernes 7 de diciembre aún no tenía respuesta.

Otra persona preguntó por el trámite de un familiar que hizo en el año 2016 y, según la página, aún no había pasado a la impresión. “Ya se comenzaron a imprimir aleatoriamente unos pasaportes que habían quedado rezagados, incluso de 2015. Te toca esperar”, dijo.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!