Maturín sin agua por tiempo indefinido tras derrame petrolero en Jusepín

Maturín amaneció este sábado 7 de julio sin agua, después de un derrame petrolero en dos tanques de la planta de recuperación secundaria del Complejo Operacional Jusepín de Pdvsa, que se suscitó este viernes 6 de julio.

La Gobernación de Monagas suspendió el servicio desde la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche,  pues al río Guarapiche -que surte del servicio a siete de las 10 parroquias del municipio capital- llegó el crudo en una cantidad que no se ha especificado.

La hidrológica regional, Aguas de Monagas, informó que la paralización será por tiempo indefinido mientras continúan atendiendo el impacto por el derrame de crudo.

Este sábado y en un segundo sobrevuelo en el que participaron equipos de Pdvsa, el Gobierno nacional y el Ejecutivo regional, verificaron la condición del río contaminado y las barreras de bloqueo que activó la industria para contener el vertido del crudo.

En estas labores estuvieron los ministros de Petróleo, Energía Eléctrica, Ecosocialismo y Aguas, Manuel Quevedo, Luis Motta Domínguez, Heryck Rangel y Evelyn Vásquez, además de la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella.

En su cuenta de Twitter, la mandataria monaguense informó que para llevar agua al 80 % de la población de Maturín, emplearán nueve pozos de agua, ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Entre ellos mencionó los del terminal de pasajeros, Fundemos y uno en el edificio Alberto Ravell para darle agua al casco central en la parroquia San Simón; mientras que los del aeropuerto, Santa Elena de Las Cocuizas y la Escuela Básica Federico Hands para la parroquia Las Cocuizas, y uno Prados del Sur para la parroquia Alto de Los Godos.

Sin agua la capital monaguense

Santaella manifestó más temprano que estaba “junto al equipo de Aguas de Monagas, instituciones regionales, nacionales y direcciones de la Gobernación del estado, unimos esfuerzos por el Plan de Contingencia para surtir del vital líquido el Municipio Maturín, tras el reciente derrame de crudo“.

El derrame que ocurrió hace seis años (el 4 de febrero de 2012) es considerado uno de los más graves en el país y el de peor impacto en Monagas, ya que se calcula cayeron 100 mil barriles de petróleo al río por un lapso de 21 horas ante la fisura de una tubería, también en el Complejo Operacional de Jusepín.

Las autoridades hablan de derrame petrolero, aguas aceitosas o fluidos petroleros

El río Guarapiche es uno de los más extensos de Monagas y atraviesa tres municipios, desemboca en el caño Francés, un tributario del río San Juan que a su vez vierte sus aguas en el golfo de Paria y de allí al océano.

¿Derrame petrolero, fluidos petroleros o aguas aceitosas?

Las autoridades no especifican la cantidad de crudo que cayó al río. En las notas de la Gobernación dicen que fue un “derrame de fluidos petroleros de los tanques de tratamiento 1201 y 1202 de la planta de inyección de Recuperación Secundaria Oriente del Complejo Operacional Jusepín”.

Mientras que en la cuenta Twitter de Pdvsa hablan de “el paso de aguas aceitosas hacia el cuerpo de agua del río Guarapiche”, mientras que Santaella lo define como un “derrame petrolero”.

 

Por segunda vez en seis años un derrame petrolero contamina al Guarapiche

 

Derrame de petróleo en Jusepín ocurrió en tanques de recuperación secundaria

(Visited 5.829 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!