Maduro: Educación universitaria debe estar alineada con necesidades económicas del país - Efecto Cocuyo

Maduro: Educación universitaria debe estar alineada con necesidades económicas del país

“Un reordenamiento estratégico de la educación universitaria“. El presidente Nicolás Maduro insistió este martes 9 de octubre, en que las carreras universitarias deben estar “alineadas” con las necesidades para el desarrollo económico de la Nación.

Expresó que, aunque hay “libertad de cátedra y de estudios” es necesario que se gradúen más ingenieros, médicos, enfermeros y agrónomos, entre otros profesionales que se correspondan con las necesidades en materia de producción de alimentos, vestido, calzado, bienes y servicios.

“Hay que ir hacia lo cualitativo, al conocimiento práctico para la transformación de nuestra Patria, hay que independizarnos desde el punto de vista de la informática… El conocimiento genera poder e independencia que es lo que necesita nuestro pueblo”, señaló desde el Palacio de Miraflores.

El mandatario nacional aseguró que la matrícula universitaria en el sector público es de 2 millones 853 mil 520 estudiantes, lo que representa un aumento del 5% respecto al período académico anterior.

Dijo que mientras en los “gobiernos burgueses” apenas se destinaba 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, “en revolución” se estabilizó la inversión en esta área en un 7,5% del PIB. Detalló que la inversión en educación fue del 10% del presupuesto global de 2018.

Nueva institución

Maduro indicó que de las 69 universidades públicas que hay en el país, 45 fueron fundadas desde el Gobierno de Hugo Chávez y durante su gestión, incluida la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones y la Informática (Uneti), en el estado Miranda, que inauguró este martes 9 de octubre.

Durante su alocución, el Jefe de Estado hizo un pase al ministro de Educación Universitaria Hugbel Roa, quien desde las instalaciones de la Uneti señaló que la casa de estudios comenzó con mil 200 alumnos presenciales y también ofrece la opción de cursar estudios en línea. “Aspiramos llegar a 20 mil estudiantes”, dijo.

El ingeniero Carlos Ramón Berbesí Lucena fue designado como rector de la universidad, que también ofertará seis posgrados y 14 cursos especializados.

Insumos para universidades revolucionarias

Maduro indicó que el Gobierno invertiría 1.277 millones de bolívares, 20 millones de dólares y 572 mil petros para dotación de 50 universidades.

Durante la transmisión, el mandatario hizo un contacto la Universidad Rómulo Gallegos, (Unerg) en el estado Guárico, y Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), en Yaracuy, donde se hicieron entregas de insumos para los laboratorios.

De acuerdo a la viceministra de Bienestar Estudiantil, Yasneidi Guarnieri, los materiales incluyen reactivos y otros insumos para fomentar la investigación “que van a durar 10 años”.

Cinco meses sin electricidad tiene la escuela de Comunicación Social de la UCV

Foto: VTV

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!