Cancillería exige a Brasil respeto de DDHH a venezolanos en Pacaraima

La Cancillería venezolana exigió al Gobierno de Brasil el respeto a los derechos humanos de los venezolanos en la localidad de Pacaraima, en el estado de Roraima, donde este sábado 18 de agosto un grupo de brasileños quemó las tiendas de campaña improvisadas de los inmigrantes del país vecino que están en esa ciudad.

A través de un comunicado expresaron “la preocupación” del Ministerio de Relaciones Exteriores “por las informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos, así como desalojos masivos de nuestros connacionales, hecho que violenta normas de Derecho Internacional además de vulnerar sus derechos humanos“, señaló el texto.

En esta zona fronteriza con Venezuela, los brasileños salieron a las calles para desalojar a los venezolanos que estaban durmiendo en calles en cartones y carpas, después de que supuestamente venezolanos estuvieran involucrados en el intento de homicidio de un comerciante de Pacaraima.

Desde Venezuela,  la Cancillería aseguró que se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil para solicitar las garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres.

Además ordenaron al personal del Consulado venezolano en Boa Vista trasladarse hasta Pacaraima,  para “constatar in situ el estatus de la situación y velar por la integridad de los ciudadanos venezolanos en la zona”.

El comunicado finaliza ofreciendo al Gobierno de Brasil, al que critica constantemente el presidente venezolano Nicolás Maduro, al considerarlo ilegítimo, ofreciendo la colaboración para remediar esta situación.

Expresaron su disposición de coordinar “las acciones que las autoridades brasileñas consideren necesarias, aboga por la promoción y respeto del derecho internacional sin discriminación”.

Y en el tono del discurso del chavismo agregó que “que rechaza la instrumentalización de una lamentable situación de violencia alimentada por una peligrosa matriz de opinión xenófoba, multiplicada desde gobiernos y medios al servicio de los inconfesables objetivos del imperialismo, a partir del desprestigio de la venezolanidad”.

Foto: EFE

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!