Oposición en Sudán denuncia autogolpe de régimen de Al Bashir para mantener el poder - Efecto Cocuyo

Oposición en Sudán denuncia autogolpe de régimen de Al Bashir para mantener el poder

Autogolpe en Sudán. Las Fuerzas de la Libertad del Cambio de Sudán, grupo que aglutina a partidos y grupos opositores, afirmaron este jueves, 11 de abril, que el “régimen” ha dado hoy un “golpe militar” para mantenerse en el poder tras deponer al presidente, Omar al Bashir.

“Las autoridades del régimen han dado un golpe militar para reproducir las mismas caras e instituciones contra las que el gran pueblo hizo una revolución“, dijo el grupo en un comunicado publicado por uno de los grupos que integran este movimiento, la Asociación de Profesionales.

El grupo opositor rechazó el comunicado “golpista del régimen” leído minutos antes por el jefe del Estado Mayor de Sudán, el general Kamal Abdel Maaruf, que anunció que los militares asumirán el poder durante los próximos dos años.

“Los que destruyeron el país y mataron a nuestro pueblo intentan robar todas las gotas de sangre y sudor derramadas por el pueblo sudanés en su revolución“, agregó el comunicado.

Asimismo, el grupo opositor hizo un llamamiento al pueblo para que mantenga su sentada ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas y “en todas las regiones y las calles de la ciudades sudanesas” hasta que el poder sea entregado a “un Gobierno transitorio civil que represente a la fuerza revolucionaria”.

“Esta es la palabra final y nuestra cita estará en las calles, que nunca traicionan”, concluyó el comunicado.

Luego de 30 años en el poder, el presidente Al Bashir ha sido “depuesto” por el Ejército de Sudán que asume el poder por dos años. El anuncio estuvo a cargo del jefe del Estado Mayor, Kamal Abdel Maaruf, quien habló en nombre de las Fuerzas Armadas en medios oficiales.

El anuncio llega después de que en los últimos días miles de manifestantes han permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército contra el presidente Al Bashir.

Miles de personas se dirigieron este jueves hacia el cuartel general del Ejército, portando banderas y coreando consignas contra el presidente, Omar al Bashir, a la espera del pronunciamiento que realizarían los militares.

Riadas de gente inundaban las calles de Jartum, capital sudanesa, llegando de barrios de la periferia y de las ciudades vecinas, Um Durman y Jartum del Norte, que atravesaron a pie los puentes sobre los ríos Nilo y Nilo Blanco en dirección a la capital.

Los manifestantes se dirigían hacia la sede del Ejército, donde miles de personas mantienen una sentada desde el pasado sábado para pedir la renuncia de Al Bashir, quien está en el poder desde que dio un golpe de Estado en 1989.

Las manifestaciones discurren en un ambiente festivo, muchas personas llevan instrumentos de percusión, mientras que las mujeres ululan en signo de alegría.

Desde cerca de las 5.00 hora local (3.00 GMT) la televisión sudanesa está anunciando que el Ejército hará un anuncio importante “dentro de poco”, algo que la oposición había interpretado como un posible levantamiento contra Al Bashir.

Las Fuerzas del Ejército se han desplegado en las principales avenidas de Jartum, según testigos.

En desarrollo

Con información de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!