OEA condena “violencia y maltrato” contra presos políticos recluidos en El Helicoide

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este miércoles 16 de mayo los “actos de violencia y maltrato” contra un grupo de “presos políticos” en Venezuela y que iniciaron un motín dentro de los calabozos de la sede de Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide.

“Condenamos actos de violencia y maltrato contra presos políticos en Venezuela. Es una clara violación de DDHH (derechos humanos) y desconocimiento de las garantías fundamentales”, afirmó en Twitter Almagro, quien citó en su mensaje la noticia sobre las protestas en el Sebin.

Este miércoles un grupo de presos políticos detenidos en los calabozos de El Helicoide se alzaron para denunciar maltratos y violación de derechos humanos.

En las protestas está participando, entre otros, el exalcalde opositor Daniel Ceballos, que está privado de libertad desde hace cuatro años. “Queremos ver a alguien, si es que existe en este país, que venga a estas mazmorras en donde matan gente y violan los derechos humanos de todos los venezolanos que estamos aquí”, dice junto a otros reclusos en un video que ha sido difundido por medios locales y redes sociales.

Los reclusos que participan en la pieza audiovisual gritan “auxilio” y denuncian que dentro del Sebin están “maltratando y torturando gente”, así como que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos del país.

Lea también: Provea pide presencia de Cruz Roja en El Helicoide para constatar integridad de presos políticos

Entre los presos también figura el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana y dos semanas después de su boda, fue acusado de ocultar rifles, munición, una granada y mapas detallados de Caracas para atentar contra el Gobierno de Maduro.

La Embajada estadounidense ha pedido en diversas ocasiones la liberación de Holt. La tarde de este miércoles el encargado de negocios de los Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, denunció que no fue atendido en la sede de Cancillería venezolana, a donde asistió para solicitar información sobre los ciudadanos estadounidenses presos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide.

Todd Robinson denuncia que Gobierno no da respuesta sobre ciudadanos de EE.UU. en El Helicoide

Con información de EFE

(Visited 91 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!