Las 10 claves de la demanda de Diosdado Cabello contra tres directivos de medios de comunicación - Efecto Cocuyo

Las 10 claves de la demanda de Diosdado Cabello contra tres directivos de medios de comunicación

  1. El Diario ABC de España publicó el 25 de enero de 2015 una entrevista al capitán Leamsy Salazar, presunto ex jefe de escoltas de Diosdado Cabello, donde lo señalaba de tener vínculos con el narcotráfico y de liderar un presunto cartel.
  2. El 21 de abril de 2015, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello presentó ante Tribunales una demanda en contra de los directivos y socios de TalCual, La Patilla y El Nacional, por reproducir las informaciones del diario español en el que lo vinculaban con actividades ilícitas
  3. 22 directivos de los tres medios de comunicación fueron demandados por Cabello, ellos son: Miguel Henrique Otero, Mariana Otero, Argenis Rafael Martínez Mota, José Simón Elarba Haddad, Oswaldo Karam Macía, Luis Carlos Serra Carmona, Juan Andrés Wallis Brandt, Omar José Delgado Lugo, Jorge Papatzikos Gianopulos, Vivianne de Lourdes Font Fernández, Ramón José Medina Simancas, Beatriz Cecilia De Majo de Algisi, Carmen Elena Macía Fortique, Leopoldo Eduardo López Mendoza, Teodoro Petkoff Malec, Juan Antonio Rafael Golia Amodio, Francisco Layrisse, Manuel Antonio Puyana Santander, Alberto Federico Ravell Arreaza, Isabel Cristina Ravell Nolck y David Alberto Morán Bohórquez
  4. El 25 de abril de 2015 un tribunal admite la demanda y prohíbe la salida del país a los directivos de los tres medios de comunicación. Alberto Ravell y Miguel Henrique Otero estaban en el exterior al momento de la decisión. Teodoro Petkoff, entre otros, que sí estaban en Venezuela deben presentarse semanalmente a los tribunales ante “presunción de fuga”.
  5. El 13 de agosto de 2015 la justicia notificó que había admitido la demanda civil por “daños morales” contra el diputado Diosdado Cabello e imponen una multa mil millonaria contra La Patilla.
  6. La Cidh el 24 de septiembre de 2015 manifestó profunda preocupación por el “hostigamiento judicial” en contra de los tres medios de comunicación y advierte del deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela. Otras instancias como la SIP también se pronunciaron a favor de los derechos fundamentales.
  7. El 4 de octubre, el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero denunció ante la SIP que había una orden de aprehensión en su contra, por lo que si regresaba a Venezuela sería llevado a prisión.
  8. El 6 de octubre de 2015 un tribunal dio la orden para que el Sipol busque a los directivos de El Nacional y La Patilla.
  9. En horas de la noche del 8 de octubre el Cicpc visitó las instalaciones de El Nacional y La Patilla buscando a Miguel Henrique Otero y Alberto Ravell, respectivamente.
  10. A la sede del semanario TalCual acudió también el Cicipc para cumplir un “mandato de conducción” emitido contra Francisco Layrisse, miembro directivo de ese medio.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!