“Se acabaron las subastas en dólares en Venezuela”, asegura Tareck El Aissami

“Dicom no subastará más divisas en dólares” declaró el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami al profundizar sobre las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves 7 de septiembre, quien aseguró que el Gobierno ejecutará políticas para sustituir la moneda estadounidense en las transacciones internacionales que realice Venezuela.

Durante el foro político económico para el desarrollo productivo del país, El Aissami aseguró este viernes 8 de septiembre que “Venezuela será el primer país en firmar un acuerdo en yuanes para la venta de petróleo“.

Sobre el Dicom, la segunda autoridad del Poder Ejecutivo señaló que las personas jurídicas deberán migrar sus cuentas a bancos que permitan utilizar divisas diferentes al dólar, para poder participar en las subastas, puesto que ya no asignaran la moneda estadounidense. “Hacemos un llamado al sector privado a que abran cuentas bancarias en diversas monedas”.

Anunció que todas las empresas que vayan a contratar con el Estado venezolano tendrán que hacerlo en divisas diferentes a los dólares. Para ello, los contratistas tendrán que pedirle a sus bancos que abran sucursales en los países con las monedas seleccionadas por el Gobierno. “Ya tenemos corresponsalía en todos los países para permitir la oferta de distintas monedas”, subrayó.

El alto funcionario recalcó las intenciones del Gobierno de independizarse de la divisa estadounidense que es utilizada por la mayoría de países en el mundo. “Nos sacaremos de encima el yugo del dólar para la comercialización” explicó.

“Sanciones de EEUU son para asfixiar a Venezuela”

El Aissami mencionó una “irregularidad” que aseguró fue causada por las sanciones económicas ejercidas por el Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. Explicó que la refinería en Luisiana (EEUU), la empresa VPF tuvo que pagar el petróleo que le había comprado a Pdvsa en efectivo. “Ningún banco de crédito estadounidense permitió que empresa VPF nos pagara cargamentos de petróleo”, aseguró.

“Ante la crisis humanitaria que denuncia EEUU que vive Venezuela, toman sanciones para asfixiarnos más, hasta matarnos”, aseveró el Vicepresidente. Añadió que para vencer el “bloqueo”, el Estado está comprando diferentes rubros en países distintos a Estados Unidos. “La semana pasada llegó un barco con trigo desde Rusia y está semana llega otro”, dijo.

Precios acordados no controlados

Con respecto a las medidas para mantener los precios, aseveró que no son controles sino “precios acordados” con los comerciantes, puesto que para regular los costos de los rubros se necesita de un “apoyo colectivo”.

En este sentido, explicó que los altos costos de los productos son causados por los distribuidores, así como los comerciantes medianos y pequeños, mientras que los importadores y los productores, no tendrían esa responsabilidad pues compran las materias primas con los dólares adquiridos por medio del Dicom.

Sobre la justificación de las medidas, citó la experiencia argentina previa sobre protección a los rubros básicos, para evitar que los costos de los productos fueran alterados por los comerciantes.

  • Don Periñon

    Ya se palearon los dólares y ahora lo que viene son los dolores … para el pueblo.

  • Luis Vizcaya

    Ni la UE, con el uso del Euro, pudo desplazar al Dólar….
    Maduro si podrá????!!!!!
    Atajo de ignorantes, más les van a apretar el cuello los EU….
    Puras payasada del Turco Tareck..

  • Sandra Hernandez

    Los yuan, rupias, euros, etc tienen valores referenciales en dólares.

  • Jose Sottile Fortis

    Suero Vital Dr. Siso. Médico patrocinante Dr. Felipe Siso Súnico. Médico Cirujano, Oncólogo, Quimioterapeuta y Científico Investigador Creador del Suero Vital. Limpia las Arterias, disminuye la Aterosclerosis y la Artritis Reumatoidea, evita los Infartos, los ACVs y el Alzheimer. Devuelve la elasticidad de las Arterias, facilita la Oxigenación, Hidratación y Nutrición de todas las Células del Organismo. Para uso Oral. Dosis: una cucharada sopera (15cc aprox) al despertarse y otra antes de acostarse. Puede ser conservado en nevera o en el medio ambiente. Pero no exponer a los rayos solares. Contraindicaciones: 1) ACVs Hemorragicos. 2) Personas Dializándose. Producto totalmente Inocuo. AGITESE ANTES DE USARSE. Contenido neto: 1000 cm3. Representante en Barquisimeto Edo. Lara José Sottile Contacto 0414-3502140 y 0416-0530817

  • Elsy Mendoza

    Esta gente como pide que abran sucursales, porque no se informaran primero, los bancos de EEUU permiten bajo petición que recibas en monedas diferentes y al abonarlos en sus cuentas lo convierten a $, este gobierno no tiene ni idea de lo que dice. La única moneda que no se reciben a nivel internacional es nuestra devaluada bolívar, solo en Colombia la acepta y en la frontera. Una razón mas que confirma lo incapacitados que están para seguir dirigiendo este país, cuando ni siquiera se informan, dios intercede por Venezuela!!

  • LUIS

    hablando de oras divisas,,,si el dolar es preferencial para la cotización,,,, EL DOLAR SIGUE DOMINANDO AL MUNDO,,,,por eso latino america esta quebrada por creer en otras monedas que no tiene valor en el mercado norte americano,,,,DOLARIZAR A VENEZUELA Y SE ACABA ESTA GROSERIA DEL MERCADO DE DIVISAS,,,,,,,,,,,los enchufados son los mas beneficiados,,,,,,,,,,,,,,,,,
    1 DOLAR 1 BOLÍVAR,,,,,,,TIPO PANAMA,,,,,,