¿Qué ha hecho (y qué no) Odebrecht en Venezuela? (y II)

El país que recibió más dinero en sobornos de parte del Grupo Odebrecht fue Venezuela: 98 millones de dólares entre 2006 y 2015. ¿El motivo? Adquirir o mantener contratos de obras públicas. Esto según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido el miércoles 21 de diciembre de 2016. Pero, ¿cuáles son las obras de la brasileña Odebrecth dentro del territorio venezolano? ¿Están o no están listas?

guarenas

La primera piedra de este sistema la puso el entonces presidente del Metro de Caracas, General Gustavo González, en una transmisión con el fallecido presidente Hugo Chávez el 18 de marzo de 2007. Desde un principio la empresa encargada de realizarlo fue la brasileña Odebrecht, que obtuvo el contrato de esta y tres obras más: la Línea 5 del Metro de Caracas, la expansión del Metro Los Teques y el Metro Cable en San Agustín. Con una inversión de 2.000 millones de dólares se espera que estuviera listo para julio 2012, pero la historia fue otra.

Tres años después de la fecha prevista solo hay un tramo funcional: el de Nueva Casarapa a Guatire. El resto quedó en obras que, con el pasar de los años, han ido deteriorándose a punta de sol y agua, mientras que la fecha de entrega ha sido pospuesta en más de una ocasión.

En 2012 el entonces vicepresidente Elías Jaua dijo que “esta obra de envergadura va a estar lista para el año 2015” y en 2015 el presidente Nicolás Maduro dijo, el 14 de noviembre de 2015, que “llueve, truene o relampaguee, la revolución bolivariana terminara estas obras”… pero no dijo cuándo. Sin embargo, ese mismo día Haiman El Troudi, en su condición de coordinador nacional de la Misión Transporte, dijo que estaría listo para el primer semestre de 2016.

En el Registro Nacional de Contratistas tampoco hay fecha de entrega, pero se obtiene un dato interesante: solo el 26.7% de la obra está lista, después de casi 10 años. Alguien cercano al tema aseguró a Efecto Cocuyo que “Faltan cuatro puentes y ocho emboques. Falta muchísimo”.

Pero eso no quiere decir que se le haya dejado de asignar dinero. En la Memoria del Ministerio de Transporte de 2015 se especifica que se aprobaron recursos por el orden de 13.526.097.614,00 bolívares y hubo un avance financiero de 36,67%, mientras que el físico fue de apenas 10,90%.

metro-guarenas-guatire

Según la Memoria se esperaba para 2016 “la finalización de los Estudios Básicos, desarrollar la Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalle, culminar la ejecución de pilas con sus capiteles en los viaductos a lo largo de la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, continuar con las Obras Civiles de las estaciones del Tramo Suburbano, iniciar la excavación y revestimiento del túnel del Tramo Montañoso, fabricar e instalar equipos correspondientes al Sistema Integral” de la obra, pero la misma fuente le confirmó a Efecto Cocuyo que ni siquiera la topa se había puesto en funcionamiento.

guarenas

El Metrocable de Mariche está funcional desde el 10 de diciembre de 2012, con pequeñas excepciones en períodos de lluvia. Le costó al Gobierno nacional una inversión de 330 millones de dólares.

Fue anunciado en el año 2000, pero no fue sino hasta el 2007 cuando se colocó la primera piedra fundacional. La construcción tomó cinco años, pero desde 2012 transporta a usuarios desde Mariche a Palo Verde. Es la segunda fase del proyecto de Metrocable que se inició con el Metrocable de San Agustín – Parque Central, funcional desde el 20 de enero de 2010.

En la actualidad siguen en construcción el Metrocable de Petare Sur, además del Metrocable de Antímano. En la página web de Odebrecht dice que “a futuro está prevista la operación del Módulo de Integración entre las estaciones de Metro y Metro Cable que permitirá el uso de seis ascensores para que los usuarios vayan de la Estación Palo Verde 2 a Palo Verde de manera directa y no a través de Metrobús, como lo hacen hoy día”, pero no hay nada al respecto en el Registro Nacional de Contratistas o en la Memoria del ministerio.

Lo único relacionado al Metrocable mencionado es la “construcción de Dos Mil Cuatrocientas (2.400) viviendas a edificarse en terreno ubicado en Mariche, Carretera Nacional Petare Santa Lucia, Sector Las Tapias, adyacente al Barrio Brisas del Marichal, cercano a la Estación Terminal de Metrocable Mariche, Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda”, prevista para ser entregadas el 12 de junio de 2016, pero que solo llevan un 36.5% de avance.

El escándalo de Odebretch salpica a varios países como Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú por lo que es probable que se produzcan nuevas informaciones al respecto en los próximos días.

 

(Visited 14 times, 5 visits today)