“Con 100 dólares hago mercado para un mes en Miami”, dice una persona disgustada tras ver los precios de algunos productos en Caracas. Mientras sostiene una bolsa con 500 gramos de café, comenta en una llamada telefónica que ese dinero lo gasta en Venezuela en solo una ida al supermercado.

En el país la vida se encarece incluso para quien posee divisas. Para comprar lo que en diciembre de 2017 adquiría una persona con 10 dólares, actualmente se requieren al menos $ 190, según Datanálisis. La razón: la inflación aumenta a un mayor ritmo que el precio del dólar en el mercado paralelo.

El equipo de Efecto Cocuyo constató en un recorrido por supermercados de Caracas que algunos productos resultan más costosos en Venezuela que en otros países de la región. Y a ello se suma que el país tiene el salario mínimo más bajo del continente; apenas equivalente a cinco dólares mensuales.

Los precios de los productos en Chile y Colombia son calculados usando los valores de los supermercados Jumbo y Éxito 

Pero, ¿cuáles son las causas de esto?

La hiperinflación que vive el país desde hace 15 meses, según la Asamblea Nacional (AN), es un factor esencial en el ajuste de los precios, dice el economista Henkel García.

Explica que esa “enfermedad económica” obliga a las empresas a monitorear constantemente sus costos de reposición. Y esa supervisión la realizan mediante acuerdos de precios con los proveedores.

A ello se suman distintos factores que inciden en los costos, afirma el director de Econométrica:

1⃣ El margen de ganancia debe alcanzar a cada productor para reponer los productos meses después.

2⃣ Venezuela depende, en su mayoría, de las importaciones. Los aranceles y costos de distribución impactan directamente en el valor final del producto. Además, en algunos casos se debe pagar cuotas adicionales para la protección de la mercancía ante el riesgo de saqueos en las carreteras.

3⃣ Las extorsiones por parte de funcionarios, quienes exigen un porcentaje de la mercancía o un pago monetario.

“Es difícil que los precios sean iguales a los del extranjero en una economía tan distorsionada como la nuestra”, advierte el economista. Sin embargo, alega que se trata de un “fenómeno coyuntural” y que, “una vez que tengamos una economía decente”, se frenará la brecha entre los precios nacionales e internacionales.

Sin cifras oficiales se dificulta el cálculo de los precios

El sector privado se ve afectado por un problema que los afecta a todos por igual: determinar los costos de la mercancía sin conocer cifras oficiales. El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica los datos de inflación, producción nacional, importaciones y exportaciones desde 2015 lo cual, expresa Carlos Larrazábal, causa que los productores recurran a mecanismos más complejos para estimar los costos de reposición.

“El fenómeno que se da en los países que entran en hiperinflación, y en el caso específico de Venezuela, donde no hay cifras oficiales, es el de cómo determinar el valor de reposición de cualquier mercancía“, comentó el presidente de Fedecámaras a Efecto Cocuyo.

Una parte importante de la reposición se estima a través del precio del dólar en el mercado paralelo, debido a que es allí donde la mayoría tiene acceso. “Debes revisar el inventario para poder poner un precio que te permita seguir produciendo los rubros”, detalla el empresario.

Tiendas Clap ofrecen precios exorbitantes, pago en dólares y productos importados #3Dic

El proceso de importación, producción, traslado y venta del producto puede durar entre 30 a 90 días, señala Larrazábal. No obstante, algunos se extienden por más tiempo según el rubro. Por ejemplo, los productos vegetales o animales tardan hasta seis meses en liquidarse ya que su elaboración es más trabajosa.

La consecuencia directa recae en dos aspectos, concluye el empresario: los precios de algunos productos resultan más costosos en Venezuela que en el extranjero; el incremento de los costos unitarios debido a que “cada vez se produce menos”.

“Al depender de la importación, cada empresa calcula sus costos al precio del dólar que va a haber en los siguientes meses”, precisó.

Foto principal: Iván Reyes

</div>