Precio de gasolina aumentaría en al menos 5.000.000% de acuerdo con la menor denominación del Bs.S - Efecto Cocuyo

Precio de gasolina aumentaría en al menos 5.000.000% de acuerdo con la menor denominación del Bs.S

No hay denominaciones para pagar el precio actual de la gasolina con el nuevo cono monetario. Con la reconversión monetaria, el precio del litro de combustible de 91 o 95 octanos quedaría en Bs. 0,00001 o Bs. 0,00006, respectivamente. Por ello, para ajustarlo a la menor denominación del bolívar soberano de 50 céntimos, debe incrementar al menos en 5.000.000%.

El incremento en el precio equivale a que el litro de gasolina, en el cono monetario actual, pasaría a costar 50 mil bolívares fuertes por litro la de 91 octanos, mientras que la de 95 pasaría a costar 300 mil Bs.F, con el objetivo de ajustar su precio a la moneda de menor denominación del Bs.S que entraría en vigencia el 20 de agosto de 2018.

El debate sobre el aumento del precio de la gasolina se volvió esencial en la opinión pública del país. Mientras en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) evalúan internacionalizar el valor del combustible o sencillamente dejar todo igual, dirigentes de oposición cuestionan que no haya manera de pagar los servicios públicos en sus tarifas actuales.

El presidente Nicolás Maduro también asomó la posibilidad del incremento, pero con algunos subsidios y racionamientos. Durante su participación en el IV Congreso del Psuv, anunció un “censo automotor para abordar los problemas internos de los combustibles articulado al carnet de la patria“.

Sin embargo, el aviso levantó las críticas de economistas. Francisco Monaldi, experto en el tema petrolero, indicó que el racionamientoes consecuencia inevitable del colapso de producción y refinación“. A ello se suman las “regalías” en el mercado interno que cuestan al país al menos $5.000 millones al año.

El colapso más notorio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició en 2015, cuando la producción comenzó a descender. Desde ese momento la estatal ha dejado de elaborar un millón de barriles diarios de crudo, lo cual ha generado importantes pérdidas para el Estado venezolano.

Los estados financieros de la petrolera –que no son publicados desde 2016– reflejan que los ingresos de la industria pasaron de $72.000 millones en 2015 a $48.000 millones en 2016. Y para 2017, de acuerdo con Ecoanalítica, volvieron a caer para ubicarse en solo $28.000 millones

Además, el país tampoco produce toda la gasolina que consume. La Administración Internacional de Energía reportó que entre enero y julio Venezuela importó desde Estados Unidos, en promedio, 124.000 barriles diarios de productos derivados del petróleo como la gasolina y diesel.

Las importaciones de gasolina son pagadas a precios internacionales que, según Global Petrol Prices, tiene un costo promedio de 1,17 dólares por litro.

Aumentar la gasolina: padecimiento de los gobernantes

Los subsidios en los servicios públicos han sido una constante en la economía del país. No son únicos del período chavista, sino que también eran aplicados en el período bipartidista. Y cuando se intentó aplicar cambios, las revueltas sociales o las críticas se hicieron sentir.

A Carlos Andrés Pérez le surgió “El Caracazo” en 1989 luego del “paquete económico“. En ese momento la gasolina aumentó a 2,75 bolívares por litro la de 91 octanos y Bs. 2,55 la de 89 octanos.

Luego, con el proyecto “Agenda Venezuela“, el combustible aumentó entre 500% y 600% durante el mandato de Rafael Caldera.

Y desde allí pasaron 20 años hasta el más reciente incremento. Lo hizo Nicolás Maduro en 2016, aumentando la gasolina desde Bs. 0.070 el litro de 91 octanos a 1 bolívar. También hizo lo mismo con el litro de 95 octanos, que pasó de Bs. 0.097 a 6 bolívares. Para ese momento equivalían a subidas de 1.328% y 6.085%, respectivamente.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!