Panaderías de Caracas no hacen pan desde hace 1 mes por falta de harina

Las colas para comprar pan han disminuido. Pero no porque haya suficiente pan sino porque no hay harina para fabricarlo. Efecto Cocuyo consultó a varios encargados de panaderías en Caracas, quienes confirmaron que desde hace más de un mes no llega a los establecimientos la materia prima para poner los hornos en funcionamiento.

El 12 de marzo de 2017 el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami anunció la nueva normativa para las panaderías del país, con la que el Estado pretendía asegurar la provisión continua de pan. Sin embargo, para el 27 de abril, los panaderos aún no cuentan con la materia fundamental: la harina de trigo.

Gioseppe Falasca es encargado de la Panadería Latin Pan Deli, ubicada en La California. El local que antes de la escasez de harina de trigo producía más de 1.000 unidades diarias de pan, ahora no puede producir ninguna porque desde hace 28 días no le llegan sacos de harina de trigo. “Los pocos cachitos y dulces que podemos producir los hacemos con harina bachaqueada. No tenemos otra opción”, dijo.

Falasca expresó su preocupación por la situación, puesto que el pan es el producto que más le genera ganancias a la panadería, y al no poder elaborarlo, la empresa presenta pérdidas y pone en riesgo su capacidad de proveer trabajo a quienes laboran allí.

“Le seguimos pagando a los panaderos, aunque no hacen nada en el día, porque sin materia prima no tienen qué hacer. Eso para nosotros es un gran problema, estamos cerca de no poder seguir aguantando más, estoy obligado a tomar decisiones estratégicas para sobrevivir”, advirtió Falasca.

En la misma situación se encuentran la Panadería Tina, ubicada en la entrada de Campo Rico en el municipio Sucre: “Los panaderos ya no vienen a trabajar, los mandamos para sus casas y les seguimos pagando aunque no puedan hacer pan”, dijo a Efecto Cocuyo un encargado del establecimiento, quien no quiso dar su nombre. Las vitrinas estaban vacías. No había ni pan, ni dulces, ni cachitos.

En la Panadería Stadium, en el Centro Comercial Super Centro de Petare, el encargado Jonathan Aponte confesó a Efecto Cocuyo: “Nosotros firmamos un compromiso con la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela), en donde nos comprometimos a producir 90% de panes y un 10% de otros productos hechos de harina, con la materia prima que nos proveyera. Nosotros cumplimos, solo que ahora tenemos cuatro semanas sin pan y sin nada por falta de harina“.

Aponte señaló que cuando fueron los funcionarios de la Sundde a inspeccionar, les dijeron que debían producir al menos 3.500 panes al día: “Nosotros les mostramos que hacíamos más de 16 mil diarios”. Ahora, la panadería no tiene ni panes, ni dulces en sus vitrinas para vender: “Estamos sobreviviendo con las empanadas, que debemos hacer con maíz molido”, agregó.

El encargado de El Jardín del Pan, local en la populosa zona de Petare, Erick Vásquez, señaló que están trabajando con los sacos que le quedan, vendiendo pocos panes y pocos cachitos al día: “La última vez que fuimos provistos de harina recibimos a penas 70 sacos, eso hace casi un mes; antes nos llegaban entre 150 y 200 sacos, en periodos más cortos”.

En la Candelaria solo algunas panaderías han podido producir pan, como Bukerydeli, en donde en la mañana las colas tienen una longitud considerable. El encargado, Elio Quintero, informó a Efecto Cocuyo, que el establecimiento que dirige recibió 25 sacos este 27 de abril. Sin embargo, la mayoría de los panaderos del sector no pueden laborar por falta de materia prima.

En otra panadería en la misma cuadra que Bukerydeli, José Luis Ventura, el encargado del establecimiento, reveló a Efecto Cocuyo que desde el sábado 22 de abril ya no cuenta con harina, puesto que desde hace 20 días no llega materia prima. Afirmaciones parecidas se pueden escuchar en diferentes comercios que expenden pan en La Candelaria, como la panadería Yollmer, que desde hace un mantiene a los hornos casi paralizados.

Fiscalización y deudas

En el recorrido, Efecto Cocuyo logró conversar con una fiscal del Sundde, quien no quiso revelar su identidad: “Hemos fiscalizado varias panaderías. Esta en particular está ubicada en una esquina que permite el acceso a muchos vecinos, por eso aquí se deben hacer suficientes panes para al menos 400 personas”. La funcionaria, al responder la pregunta de por qué algunas panaderías recibían harina y otras no, dijo que muchos establecimientos están en mora con los proveedores.

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), en su cuenta de twitter, explica el ciclo de distribución necesario para que las panaderías del país estén surtidas del alimento. Según su directiva, en Venezuela, para febrero de este año, solo existían 18 mil toneladas de harina en los molinos nacionales, cuando se necesitan 120 mil toneladas para surtir las panaderías en toda Venezuela.

Panaderías deben cumplir nuevas reglas o “serán ocupadas”, advirtió El Aissami

(Visited 28 times, 12 visits today)