Nuevos billetes entrarán en circulación a partir del lunes 16 de enero

¡Pa’ la calle!“, exclamó el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional este lunes, 9 de enero. En una semana, anunció el jefe del Estado, entrarán en circulación los billetes del nuevo cono monetario. La información la dio a conocer en una rueda de prensa para conmemorar el primer año de la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva.

“Yo le he pedido al ministro Ramón Lobo que, a partir del lunes 16 de enero, vayan entrando en circulación los nuevos billetes del cono monetario que han estado llegando a Venezuela”, dijo. Añadió que el país ha recibido hasta los momentos 60 millones de piezas de Bs. 500; 4.5 millones de Bs. 5 mil; y 2.9 millones de Bs. 20 mil.

El mandatario nacional indicó que al momento de anunciar la medida para recoger los billetes de Bs. 100 en 72 horas, el Gobierno contaba con apenas 5% del papel moneda en bóveda. Explicó que esto dificultaba hacer ciertos pagos, como el de las pensiones.

“No teníamos billetes de Bs. 100 ni para un solo día de funcionamiento de esa semana que se iniciaba”, aseguró sobre la medida anunciada el pasado domingo 11 de diciembre. “No teníamos para pagar las pensiones el 20 de diciembre. Eran 120 mil pensiones y solo había para pagar 600″.

Sobre la recolección, dijo que el Gobierno logró recoger 80% de los billetes en las 72 horas habilitadas por el Ejecutivo, el equivalente a un total de 5 mil millones de piezas. Añadió que desde que la medida fue anunciada se incrementaron los pagos a través de métodos electrónicos en 80%.

El mandatario nacional también anunció la creación de casas de cambio en la frontera con Colombia. Explicó que esta “actividad necesaria” será implementada bajo autorización en San Antonio de Táchira y Paraguachón, pero no dio mayores detalles.

El presidente Maduro presentó los cambios en el “relanzamiento” del Consejo Nacional de Economía Productiva. Uno de ellos fue que el equipo de trabajo ya no estará coordinado por Aristóbulo Istúriz, sino por el vicepresidente actual: Tareck El Aissami.

Los 15 motores de Economía Productiva estarán conformados de la siguiente manera: Al frente del Motor Agroalimentario está el gobernador Wilmar Castro Soteldo; en el Motor Turismo, Marlenys Conteras; en el Motor Minero, Roberto Mirabal Acosta; en el Motor Farmacéutico, Elías Jaua; en el Motor Industrial, Miguel Pérez Abad; en el Motor de la Economía Comunal, Aristóbulo Istúriz; en el Motor de Hidrocarburos, Eulogio del Pino; en el Motor Petroquímico, Nelson Martínez; en el Motor Forestal, Juan Arias; en el Motor Militar-Industrial, Vladimir Padrino López; en el Motor de la Banca Pública y Privada, Ramón Lobo; en el Motor de Telecomunicaciones e Informática, Manuel Fernández; en el Motor Exportaciones y fuente de divisas, Jesús Faría; y en el Motor Construcción, Manuel Quevedo.

Foto: Prensa presidencial

(Visited 3 times, 1 visits today)