Maduro anuncia primer enroque del Dicom y promete dólares para todos

“El nuevo Dicom permitirá el acceso a las divisas de todos los sectores y todos los venezolanos”. Así lo dijo el presidente Nicolás Maduro al referirse a los nuevos cambios que implementará a partir de la próxima semana en el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), que sufrirá su primer refrescamiento desde que apareció el año pasado.

El Jefe de Estado anunció en cadena nacional la noche de este 27 de marzo algunos cambios en el área económica, aunque no ofreció mayores detalles de los ajustes. Por ejemplo, sobre el acceso a las divisas solo adelantó que habrá dos subastas semanales.

El Dicom es la tercera modalidad de control de cambio en la gestión de Maduro anunciada en marzo de 2016 junto con el Dipro. El primero se cotiza por encima de 700 bolívares, pero no ha tenido mayor movilidad tras un año de haberse creado; el segundo corresponde al Sistema de Divisas Protegidas, cotizado a 10 bolívares por dólar y utilizado solo para la adquisición de alimentos y medicinas.

Aunque ha pasado un año, Maduro justificó la modificación del Dicom con los mismos argumentos de 2016. Además recordó que Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) no era un modelo sustentable y “no volverá”.

“He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos, con los mismos sistemas de participación que nos permitan estabilizar el precio de la moneda en relación a la convertibilidad”; dijo durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017 en el Poliedro de Caracas.

“No está de más pedir la mayor unión nacional para combatir el sistema de distorsión y daño nacional que se ha creado con el dólar criminal de Miami, el llamado Dolar Today. Tenemos que vencerlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestra vida y construir con el nuevo Dicom, un sistema donde todos accedamos progresivamente”.

El segundo anuncio de Maduro fue la creación del Centro Nacional Productivo de Innovación, Tecnología y Sustitución de Importaciones que se encargará de producir en el país lo que en este momento se está importando. Aunque tampoco ofreció mayores detalles, Maduro puso a la cabeza de este proyecto a Miguel Pérez Abad, también presidente del Banco Bicentenario, quien al parecer se mantiene en ese cargo.

En los próximos días saldrá en Gaceta Oficial la tercera medida del mandatario que fue la aprobación de un decreto para atraer la inversión extranjera a Venezuela.

Números azules en una economía roja

Según Maduro, Venezuela es una potenciaexportadora de cerebros” gracias al nivel académico del país. Al respecto y con un informe en mano de la firma Gafi, dijo que 34% de los trabajadores tienen educación técnica o superior, mientras que 43% tiene secundaria completa.

Respecto a otros indicadores, sostuvo que la deuda externa del país solo representa el 25% del PIB, mientras que países como España, Estados Unidos o Japón tienen una deuda que sobrepasa el 100% de su PIB, aseguró Maduro.

Sobre el empleo formal subió a 61,3% y la tasa de desempleo es de 6.6%, según los números presidenciales. Y aunque no ofreció cifras al respecto, afirmó que Venezuela es el quinto país con mayor producción de la región, por encima de Chile, México y Panamá.