Hiperinflación y dólar “negro” millonario prevén para Venezuela en 2018

La crisis económica no proyecta mejoras. La desarticulación del aparato productivo y la caída de los ingresos en divisas sumerge al país en una profunda ola de escasez e inflación que afectará aún más el bolsillo de los venezolanos, según las proyecciones de distintas instituciones financieras y económicas, nacionales e internacionales.

Si en algo coinciden los pronósticos, es que el 2018 no pinta nada alentador para Venezuela. “Tenemos indicadores económicos de un país en guerra, sin estar en guerra”, advirtió el economista Asdrúbal Oliveros instantes antes de presentar los estudios de Ecoanalítica, la firma financiera que dirige, en el Encuentro Internacional de Seguros el pasado 23 de noviembre.

Para el experto, la profunda depresión económica, sumada a la hiperinflación y los riesgos del default de la deuda externa, marcarán la pauta el próximo año, pues mientras no se solventen dichos problemas, el deterioro aumentará.

De allí que Ecoanalítica pronostique que el PIB se contraerá 7,3% en 2018, las importaciones seguirán descendiendo para poder honrar los compromisos financieros internacionales contraídos por el Gobierno, la inflación alcanzará un 7.380% y el dólar paralelo estará por encima de los Bs. 16.000.000.

Ingresos petroleros en caída libre

El 95% de las divisas que percibe el país provienen de la producción petrolera, según cálculos de varios economistas. Sin embargo, cada vez son menores las cantidades que ingresan a las arcas venezolanas.

Según las cifras que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reporta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela solo pone en el mercado 1.955.000 barriles diarios que, de acuerdo con el registro histórico publicado por el Gobierno, es la cifra más baja desde fines de la década de 1980.

De acuerdo con los estudios de Torino Capital, la estatal presenta fallas de mantenimiento que promueven la caída de la producción. “Se presentó una importante caída en el número de taladros activos, al pasar de 44 en septiembre a 39 en octubre, el nivel más bajo en cinco años”, comentó el director de la organización, Francisco Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter.

Calculado en 54,8 dólares el promedio de venta del barril de petróleo, los expertos estiman que los ingresos petroleros desciendan de 29,7 millardos de dólares en 2017 a 28,1 millardos en 2018.

El desempleo alcanzará a un tercio de la población

En sus últimas proyecciones publicadas en octubre de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación cerraría en 2.529,6% en 2018 y, por la caída en la capacidad de producción del país, el desempleo perjudicará al 29,8% de los venezolanos.

Entre tanto, Torino Capital ubicó en 5.325% la inflación, lo cual tendrá un efecto inmediato en el alza de los precios de bienes y servicios en el mercado venezolano.

Foto principal: Reuters

  • LUIS

    MIENTRAS EL COMUNISMO SOCIALISTA DICTACTORIAL SIGA MANDANDO EN VENEZUELA,,,,((((( la crisis perfecta,,,,,))),,,,,SEGUIRÁ.
    PARA EL AÑO 2018 LA HIPER INFLACIÓN PASARA DE LARGO LOS 6500%%% ,,, UN DOLAR COSTARA EN MARZO DEL AÑO 2018
    MAS DE 200.000 BS,,,,,,,,,,, VENEZUELA RUMBO A LA DOLARIZACIÓN,,,,,,,,,

    https://youtu.be/EzSjfcp4_SQ

  • Fernando Julio Biole

    Si 2018, será el gran desenlace de las desacertadas políticas venezolanas.

    • LUIS

      si en el año 2018,,, el dolar alcanza los 250.000 mil bs,,,, el pueblo no lo va a poder aguantar,,,,,,,,,,,ni el billete de 500.000 bs servirá,,,,,,,,,para detener la HIPER INFLACIÓN del 2018 y 2019……. NICOLAS LE DIO VALOR AL DOLAR EN VENEZUELA Y DESTRUYO EL BOLÍVAR,,,,,,,,,,,LE FALTA ES QUITAR EL CONTROL DE CAMBIO,,,,,Y ELIMINAR EL BOLÍVAR,,,,,
      para que la inflación de frene,,,,,y el pueblo se adapte al nuevo sistema financiero económico,,,, NICOLAS ESTA DESTRUYENDO A VENEZUELA,,,,,,,,,,,, ELIMINO EL BOLÍVAR FUERTE DE 1 Y 2 CEROS,,,,,,ESA ES LA CAUSA DE TODOS LOS MALES DE LA HI´PER INFLACIÓN QUE SE AVECINA SIN RETORNO,,,,,,,,,,, no hay papel moneda del bolivar que la detenga,,,, lo que van a tener que sacar son papeles como chekes de 500 mil,,,1 millon,,,,2 millones,,,,5 millones,,,,,a ver si el pueblo y los empresarios lo acepten,,

      SIMBAGUEN,,,,,,,EN VENEZUELA,,,, LA LOCURA FINANCIERA DEL SIGLO 21,,,,,,,,,ACABANDO EL PAPEL MONEDA NACIONAL,

      • Joe

        Totalmente de acuerdo contigo Luis, Argentina camino por ese mismo camino de la hiperinflación 1989-90. Considero que un dollar por inflación en la cifra mencionada no es sostenible sin que por la via de la violencia se salga del regimen, si el mismo no cambia de modelo económico.

  • Joe

    Tales cifras no son sostenibles y mucho menos en el corto plazo o hay un cambio de modelo económico empezando por eliminar el control de cambio. Un dólar a 16 millones es un disparate antes de llegar a tal loca cifra la violencia o guerra civil por hambruna acabarían con el régimen.

    • LUIS

      SR,,, QUE PASO EN ECUADOR EN EL AÑO 1999 AL 2000,,, halla un DOLAR llego a costar 26.000 sucres,,,,,,,eso fue fatal
      para el pueblo pobre y la clase media,,,,,,,,,,los empresarios y comerciantes empezaron acaparar todo,,,,,para venderlo super caro,,,
      todo se disparo,,,,,,,,,eso fue insostenible,,,,,,que hizo el gobierno de turno,,,sabiendo que venia el comunismo socialista cubano venezolano,,,,,,,,decidió DOLARIZAR EL PAÍS,,,,,,, lo que no pudo quitar correa,,,,,,,correa vivio con el dolar,,,ahora es que ecuador esta anivelando la crisis,,,,,que se le aplico,,,,,,,,,, Venezuela va por el mismo camino,,,,,,,,,libero el dolar,,,,,,,hasta lograr una hiper inflación a ver quien cae,,,,,,,,,,los POBRES Y LA CLASE MEDIA SERÁN LOS MAS PERJUDICADOS,,,,y todo se paralizara,,,,,,,
      NI PDVSA VA A AGUANTAR TAL HIPER INFLACIÓN,,,,,, la va a quebrar el comunismo socialista de nicolas,,, PRIVATIZACIÓN DE PDVSA,,, ES LO QUE SE AVECINA,,,,,,,,,,,NICOLAS ENTREGO PDVSA A LOS RUSOS ,, CHINOS,,CUBANOS,, IRANIES,,ARABES,,, ISRAELISTAS,,,,,,,LOS SIONISTAS DEL NUEVO DESORDEN MUNDIAL,,,,ESO ACABARA CON VENEZUELA ,, mas pobreza a la vista,

    • Fray

      SR. Joe, cuando el dólar subió de 100 a 1000 bs. me pareció la locura más grande, en tanto devaluación, pues significaba una devaluación en torno al mil %. Pensar que eso se repetiría me pareció aún peor, porque otro mil % significaba un dolar a 10000 bs. Cuando me dijeron que el 2017 sería peor, contesté exactamente lo que usted afirmó. Y ya lo veo en 100000. Es decir que no me parece nada extraño que dentro de un año esté en más de un millón por cada dólar.

  • disqus_6xvJdwooaU

    Lo que me sorprende es que con todo el caos y sufrimiento que ya se han padecido, y sabiendo que las cosas van de mal en peor, todavía no se oiga la voz definitiva de Venezuela exigiendo un cambio de rumbo. Cuando se oye la voz de un pueblo las cosas cambian.

    • LUIS

      sr,, lo que pasa es que en Venezuela se instalo una dictadura comunista tiranica,,,,,,que somete al puebo a vivir en la miseria,,, el hambre y las enfermedades,,,,,,,,,,,,,,Nicolas y su gabinete comunista va a acabar todo,,,,,hasta pdvsa la va a quebrar,,,,,,,
      el pueblo no tiene quien lo proteja,,,,,,,,,,,la dictadura silenciosa comunista es maquiavelica y a gotas,,,,,en 6 mese esto estará ingobernable,,,,,solo podrán sobre vivir los enchufados de la dictadura comunista,,,,,,,,,quienes no estén tendrán que volar a
      otro país,,,,, VENEZUELA RUMBO A LA DOLARIZACIÓN,,,,,,

    • ENDER ARTEAGA

      las únicas voces que escucho del pueblo son: te llego el mensaje, sacaste el carnet, te depositaron los 500, dicen que mañana llega la caja que van a cobrar en efectivo.

  • Pingback: Hiperinflación y dólar “negro” millonario prevén para Venezuela en 2018 - La voz del consumidor- Venezuela()

  • LUIS

    QUE PASA CON EL PETROLEO VENEZOLANO,,,EL ORO,,, LOS DIAMANTES,,, EL COLTAN,, EL URANIO,,,,,EL SILICIO,,,,EL COBRE,,,
    EL ALUMINIO,,, EL HIERRO,,,,, EL ACERO,,,,,,,,,,EL CARBON,, EL FOSFORO,,,,EL AGUA DULCE,,, LA MADERA,, LA TIERRA,,OTROS,,,,

    el comunismo socialista sionista llego para acabar todo y regalar las riquezas de Venezuela,,,,,lo que viene es pobreza severa,,, miseria comunista,,,,,,,,,,,,,,el comunismo socialista acaba todo,,,,,,,,,,,,,,,,,,VENEZUELA QUEDARÁ EN LAS RUINAS,,,,,,,,EN 20 AÑOS 2037,,,
    SERA EL PAÍS DE LA MISERIA ETERNA,,,,,,,,,juventud alerta con el comunismo es una plaga maquiavelica,,,,,miren a cuba como la tiene el comunismo,,,,,,,,,,,,las estructuras estan envejecidas y acabadas,,,,,,,,,,,,los gobiernos no remodelan ni invierten todo lo privatizan
    y se lo administra a fuerzas extranjeras,,,,,,,,,,así va a pasar con pdvsa ,,citgo,,, cidor,,,cantv,,,,corpoelec,,,,metro caracas,,,,telefericos,,
    ferrocarriles,,,,,,transporte publico,,,,,,,,,LOS COMUNISTAS LE TRABAJAN A LOS SIONISTAS DEL MUNDO,,,,MOSCA PUEBLO,,,

  • Marcos

    Buenas tardes, buscamos a periodistas o profesionales para escribir articulos de diferentes tematicas, interesados enviar correo a [email protected], Saludos

  • Eduardo Cuberos

    Ayer fui al mercado ,un Madeirense,los precios exorbitantes,lo que costaba Bs. 5 a 12 ,sardina en lata de tres bicheras,por ejemplo,no había carne de ningún tipo,solo,pollo procesado en bandejas,trozos empalizados a Bs.80 doscientos gramos,no había azúcar,ni café,ni arroz,ni harina,un dolor y se formó un peo con un consumidor que gritaba ” auxilio,me muero,carajo”, y una vieja le grito que dejara las groserías,hubo aplauso y un carajito dijo” viva la Patria,nojoda” y la mama le zumbo un coscorronazo y ” ay,me duele,…”. Esto se está hundiendo,hoy tenemos dólar a cien Bolívares.Navidad negra y Año Nuevo peor….Ay!

  • Pingback: El dólar negro revienta la barrera de los Bs.100 mil al comenzar el mes de diciembre | | Efecto Cocuyo()

  • Pingback: 10 claves para conocer la criptomoneda | | Efecto Cocuyo()

  • Pingback: 10 claves para conocer la criptomoneda | | Penzini Plus()